La profesora Imma Mengual, comisaria de la exposición Fontilles. La ciudad Escondida

Noticia

19 junio 2026

El Pabellón del Carmen del Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona acoge la exposición Fontilles. La ciudad escondida, comisariada por la profesora del Área de Escultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Imma Mengual. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de noviembre y, según explica la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMH Mengual, la muestra invita a descubrir la historia de Fontilles, una población fundada a principios del siglo XX en el Vall de Laguar (Marina Alta).

Bajo la premisa extraída de su libro de mano, Una ciudad escondida que siempre necesitó ser mostrada, la exposición es una invitación a descubrir esta ciudad escondida, a través de las imágenes, los objetos y las voces que dejaron sus moradores. Se nutre del patrimonio documental, material, iconográfico, audiovisual, sonoro y oral acumulado a lo largo de su historia y recientemente recuperado, preservado y puesto a disposición de todos gracias al Fontilles Heritage Project.

Fontilles fue una ciudad amurallada y escondida entre las montañas, que nació para permanecer oculta y que necesitó ser permanentemente mostrada para sobrevivir. Sus habitantes vinieron de lugares a los que no pudieron volver y con ellos convivieron personas que, a menudo, decidieron quedarse. Durante sus más de cien años de existencia, los pobladores de Fontilles vivieron y murieron, trabajaron y se divirtieron, cuidaron y fueron cuidados, se ayudaron en el sufrimiento y compartieron sus esperanzas, perdieron la libertad y lucharon para recuperarla. Como los vecinos de otros muchos pueblos, sí, pero unidos en este caso por un secreto común que los condenó a ser diferentes a todos los demás.

A lo largo del recorrido, los visitantes podrán consultar planos y mapas de los edificios, conocer las singulares formas de gobierno y normas que regían la vida cotidiana del sanatorio, así como otra el día a día de sus residentes desde ambos lados de la muralla. Con todo ello, se busca dignificar la memoria de quienes fabricaron y habilitaron estos objetos y espacios, además de reconocer la labor del agente invisible que desencadenó de esta historia.

Además de la profesora de la UMH, son comisarios de la exposición los profesores de la Universidad de Alicante Antonio García Belmar e Inés Antón Dayas.