El profesor Jorge Mataix Solera, presidente honorífico de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS)

Noticia

8 septiembre 2026

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) ha otorgado el título de presidente honorífico al catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Jorge Mataix Solera durante la celebración de la XXXIV Reunión Nacional de Suelos (RENS), que concluyó ayer en Alcoi. La entidad reconoce así sus ocho años al frente de la institución, entre 2017 y 2025, y su dedicación a la Ciencia del Suelo, así como a la propia Sociedad.

Durante su mandato como presidente de la SECS, el catedrático de la UMH impulsó numerosas iniciativas, dirigidas a fortalecer la comunidad científica española dedicada al estudio del suelo, a fomentar la colaboración entre investigadores y profesionales y a aumentar la visibilidad de la Ciencia del Suelo en el ámbito científico y social. El nombramiento se suma al título de Socio de Honor que la propia entidad le concedió en 2025 por su trayectoria investigadora y académica.

El homenaje tuvo un significado especial al producirse durante la RENS 2026, un encuentro celebrado en Alcoi y organizado por el Área de Edafología y Química Agrícola de la UMH, junto con la SECS. El evento reunió a más de un centenar de especialistas en Ciencia del Suelo procedentes de distintos puntos de España.