UN GRUPO DE INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE LA UMH PARTICIPA EN DOS PROYECTOS INTERNACIONALES

El importe de los proyectos asciende a 3.150.000 euros

Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias, liderado por la Investigadora Maria Victoria Sánchez Vives, está envuelto en dos colaboraciones internacionales financiadas.

La primera de ellas es una ayuda de investigación de Human Frontier Science. Se trata de una prestigiosa ayuda que apoya investigación novedosa, arriesgada y multidisciplinaria y a la que se accede tras una criba internacional en la que sólo el 3-4% de los proyectos presentados resultan financiados. Los fondos para estas ayudas provienen de un gran número de paises, principalmente europeos, EEUU y Japón.

El título de nuestro proyecto es ‘Impacto de las oscilaciones lentas en la plasticidad sináptica’, de 3 años de duración y una financiación de $1,150.000. Participan 3 grupos: además del grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias: un grupo de la Universidad de Pennsylvania liderado por el Dr Diego Contreras, otro del CNRS en París, liderado por el Dr. Alain Destexhe. Éste último, es miembro del Comité Científico del Congreso de Neurociencia Computacional que se celebra estos días en Alicante.

El objetivo principal del proyecto es comprender cómo la áctividad rítmica lenta cerebral que tiene lugar durante el sueño afecta a la estructura misma del cerebro y a funcionalidad del mismo. Aborda una perspectiva multinivel que va desde el estudio de los efectos a nivel de una sóla neurona hasta efectos en el funcionamiento de los circuitos neurales.

Pues bien, la idea detrás de este proyecto es que la actividad rítmica de nuestro cerebro durante el sueño puede ser importante para fijar estos cambios que se producen como consecuencia de nuestra experiencia vital.

El grupo de investigación que lidera la Profesora Sánchez Vives, también está integrados en un grupo internacional financiado por la Unión Europea. Este consorcio está formado por 7 grupos de investigación (University College Londres -Computer Science y Instituto de Neurología-, Instituto Technion Israel, Universidad Graz, Austria, Guger Technologies de Austria y Universidad Miguel Hernández de Elche).

La financiación concedida es de 2 millones de euros y es para realizar un proyecto multidisciplinario en un área denominada Presencia. Presencia es un área de investigación en la que se investigan elementos relacionados con aumentar la sensación de ‘presencia’ en un lugar, y se estudia fundamentalemente en relación con realidad virtual. Es muy disciplinario, ya que los aspectos que abarca van desde el funcionamiento del cerebro en relación con el procesamiento de información multisensorial, hasta diseño de realidad virtual. El papel del grupo de investigación de la UMH en este proyecto es realizar estudios electrofisiológicos para comprender cómo el cerebro procesa información sensorial, y cómo se integra la información procedente de distintas modalidades sensoriales (visual, acústica, táctil, etc).

La finalidad del estudio global, de forma resumida, es diseñar nuevos sistemas que estén enfocados al usuario, es decir, basar los diseños de realidad virtual, por ejemplo, en el conocimiento de cuales son los elementos que nos influyen en percibir un lugar virtual cómo real. Las aplicaciones de este proyecto son muy variadas, y se utilizan desde el entrenamiento para pilotos, hasta la psicoterapia realizada en realidad virtual. Esta última está siendo muy utilizada últimamente, también en el marco de nuestro proyecto, en terapias de desensibilización en fobias. Concretamente en el grupo de University College Londres de nuestro consorcio europeo, han trabajado en la desensibilización a agorafobias y en la actualidad están estudiando la