Ceremonial del Acto

10.30 h. Recepción de Autoridades en el Campus de Sant Joan d’Alacant.

10.55 h. Entrada del Cortejo Académico.

Interpretación del Canticorum Jubilo de G. F. Haendel.

11.00 h. Acto Académico:

Interpretación del Veni, Creator Spiritus.

Interpretación del Haleluja de G. F. Haendel

Solemne Investidura como Doctor Honoris Causa del Excelentísimo Señor Don Joaquín M. Fuster de Carulla.

Discursos.

Interpretación del Gaudeamus Igitur.

1) Las autoridades, Claustro de Profesores y el Excelentísimo Señor Don Joaquín M. Fuster de Carulla serán recibidos por el Rector Magnífico a las 10.30 horas, en el Campus de Sant Joan d’Alacant.

2)    El Claustro de Profesores y Autoridades, formarán el Cortejo Académico a las 10.55 horas, para dirigirse a la Sala de Grados “Doctor Balmis”.

3)    A la entrada del Cortejo Académico, los presentes se pondrán en pie y el Coro entonará el himno Veni, Creator Spiritus.

4) Terminado el himno el Rector dirá: “DOCTORES, SENTÁOS Y CUBRÍOS”.

5) La Presidencia dirá: “SE ABRE LA SESIÓN. SE VA A PROCEDER AL ACTO DE INVESTIDURA DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON JOAQUÍN M. FUSTER DE CARULLA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ.

5) El Rector dirá: “EL SECRETARIO GENERAL SE DIGNARÁ IR A RECOGER Y ACOMPAÑAR A ESTE CLAUSTRO AL DOCTORANDO Y A SU PADRINO, DOCTOR CARLOS BELMONTE MARTÍNEZ”.

7)    El Secretario General saldrá en busca del Doctorando y su Padrino.

Interpretación del Haleluja de G. F. Haendel

8)    A la entrada de la comitiva se pondrá en pie todo el Claustro e invitados. El Doctorando revestido de toga y muceta, precedido del Secretario General y acompañado de su Padrino, se dirigirá al lugar reservado al efecto y tomará asiento.

9)    El Rector dirá: “EL SECRETARIO GENERAL DARÁ LECTURA AL DECRETO RECTORAL DE NOMBRAMIENTO COMO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON JOAQUÍN M. FUSTER DE CARULLA”.

10)  El Secretario General procede a la lectura del Decreto Rectoral.

11) El Rector dirá: “EL PADRINO DEL DOCTORANDO TIENE LA PALABRA PARA PRONUNCIAR LA LAUDATIO”.

12)    El Padrino pronunciará la Laudatio, que terminará diciendo: “Y POR LO EXPUESTO, SOLICITO SE PROCEDA A INVESTIR AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON JOAQUÍN M. FUSTER DE CARULLA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ.

13)      El Rector dirá: “SE VA A PROCEDER A LA SOLEMNE INVESTIDURA, COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON JOAQUÍN M. FUSTER DE CARULLA”. (El Doctorando, acompañado de su Padrino, se situará frente al Rector).

14)    El Rector dirá:

“SEÑOR, YO, EL RECTOR, EN VIRTUD DE LA AUTORIDAD QUE ME ESTÁ CONFERIDA, OS ENTREGO EL TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ. OS IMPONGO EL BIRRETE LAUREADO, SÍMBOLO DISTINTIVO DEL ALTO MAGISTERIO ESPAÑOL. LLEVADLO SOBRE VUESTRA CABEZA COMO LA CORONA DE VUESTROS ESTUDIOS Y MERECIMIENTOS” (Se lo impone).

15) El Rector continuará:

“VUESTRO PADRINO OS ENTREGARÁ LOS DEMÁS ATRIBUTOS DE VUESTROS HONORES: EN PRIMER LUGAR RECIBID EL LIBRO DE LA CIENCIA Y LA SABIDURÍA, QUE ES PRECISO QUE CULTIVÉIS Y DIFUNDÁIS SIN DESCANSO, PARA QUE TENGÁIS PRESENTE QUE, POR GRANDES QUE SEAN VUESTROS TALENTOS, SIEMPRE DEBERÉIS MANIFESTAR REVERENCIA, RESPETO Y TODA CONSIDERACIÓN A VUESTROS MAESTROS, QUE HAN SIDO VUESTROS PREDECESORES”. (El Padrino le hará entrega del Libro de la Ciencia y la Sabiduría).

“RECIBID EL ANTIGUO ANILLO, SÍMBOLO DEL MATRIMONIO ENTRE VOS Y EL SABER, ÉL REPRESENTA EL EMBLEMA DEL PRIVILEGIO DE FIRMAR Y SELLAR LOS DICTÁMENES, CONSULTAS Y CENSURAS DE VUESTRA CIENCIA Y PROFESIÓN”. (El Padrino le hará entrega del Anillo).

“RECIBID FINALMENTE LOS GUANTES BLANCOS, SÍMBOLO DE LA PUREZA QUE DEBEN CONSERVAR VUESTRAS MANOS, Y SIGNO TAMBIÉN DE VUESTRA ALTA CATEGORÍA”. (El Padrino le hará, entrega de los Guantes).

16)    A continuación el Rector dirá:

“INVITO AL NUEVO DOCTOR HONORIS CAUSA A PRESTAR JURAMENTO”.

17)    El Secretario General leerá la siguiente fórmula de juramento: “¿JURAIS POR VUESTRA CONCIENCIA Y HONOR FIDELIDAD A LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, DEFENDER Y GUARDAR SU HONRA Y PROVECHO, MANTENER EL ORDEN DE LOS ASIENTOS Y ANCIANIDADES, GUARDAR LOS ESTATUTOS QUE AHORA SON O POR TIEMPO SE HICIEREN, Y LLEVAR LOS DERECHOS DE LOS GRADOS POR ENTERO Y NO SOLTARLOS A PERSONA ALGUNA?”

18)    El Doctorando dirá: “SI, JURO”.

19)    Prestado el juramento, el Rector dirá:

“EGREGIO DOCTOR, TE ADMITO E INCORPORO EN EL COLEGIO DE LOS DOCTORES DE LA ACADEMIA CON TODOS LOS HONORES, LIBERTADES, EXENCIONES Y PRIVILEGIOS QUE GOZAN O PUEDAN GOZAR LOS OTROS DOCTORES EN LA UNIVERSIDAD Y EN CUALQUIER OTRA PARTE DEL ORBE. RECIBE EL ABRAZO DE FRATERNIDAD DE LOS QUE SE HONRAN Y CONGRATULAN DE SER VUESTROS HERMANOS Y COMPAÑEROS”. (Abrazan al Doctorando el Rector y el Padrino).

20)    Reintegrados todos a sus puestos, el Rector dirá: “TIENE LA PALABRA EL DOCTOR HONORIS CAUSA EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON JOAQUÍN M. FUSTER DE CARULLA”.

21)    A continuación, la Presidencia tomará la palabra y dirá su discurso.

22)    Puestos todos en pie y permaneciendo en sus sitios correspondientes, entonarán el Gaudeamus Igitur.

23)    Seguidamente la Presidencia dirá: “SE LEVANTA LA SESIÓN”.

24)    Sale el Cortejo Académico en orden inverso al de entrada.

GAUDEAMUS IGITUR