La UMH y la UJI establecen un nuevo índice para medir la calidad del aire de la industria cerámica de Castellón

El profesor del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán ha establecido un nuevo índice de la calidad del aire, publicado en la revista Journal of Environmental Management con el título “Evaluación de los episodios de contaminación por particulado mineral atmosférico en un clúster cerámico (NE de España): Propuesta de un nuevo índice de calidad del aire para partículas (PM10), arsénico, cadmio, níquel y plomo”. En el estudio han trabajado también los investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) Teófilo Sanfeliu Montolio y Ana Belén Vicente Fortea.

El trabajo describe la evaluación de la calidad del aire en términos de niveles de partículas atmosféricas en suspensión y su contenido en arsénico y metales pesados legislados, tras un periodo de 5 años de muestreo, análisis y caracterización en la industria cerámica de Castellón.

Aproximadamente, el 80% de la fabricación de baldosas cerámicas europeas e industria química auxiliar se concentra en dos zonas, uno en Módena (Italia) y el otro en Castellón.

En el estudio se han establecido los índices de calidad del aire para cada contaminante con la idea de informar al ciudadano de forma visual, a través de una carta de colores, de la calidad del aire que respira.

La metodología propuesta en este trabajo es una herramienta útil para el desarrollo de futuros planes de evaluación de la calidad del aire en otras áreas altamente industrializadas de diferentes regiones o países.