Jornada sobre avances en diabetes y obesidad

La Unidad de Fisiología Celular y Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la “IV Jornada Prometeo-GV. Avances en Diabetes y Obesidad”. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 6 de noviembre, a partir de las 09:50 horas, en el Salón de Actos del edificio Vinalopó del campus de Elche.

vinalopoLos investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH Iván Quesada, Paloma Alonso y Ángel Nadal inaugurarán la Jornada a las 09:50 horas. A continuación, el investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) Álex Rafacho impartirá la charla “Repercusiones del exceso de tratamiento de glucocorticoides en el páncreas endocrino y la homeostasis de la glucosa en las ratas”. Por su parte, a las 10:30 horas, el miembro del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)-Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) de Barcelona Joan Marc Servitja hablará sobre la regulación por glucosa del ARN no codificante en los islotes pancreáticos. A partir de las 11:00 horas, la investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid Irene Cózar Castellano impartirá la charla “Aproximaciones moleculares para regenerar las células beta-pancreáticas adultas”.

Asimismo, a las 12:00 horas tendrá lugar la charla “Terapia médica combinada en la diabesidad”, que impartirá el investigador del Hospital General Universitario de Alicante Óscar Moreno Pérez. La IV Jornada Prometeo-GV concluirá con la ponencia “Nuevas técnicas de imagen y capacidad eléctrica en el estudio de las bases celulares de la secreción”, que correrá a cargo del investigador del CIBERDEM de Elche Manuel Castellano a las 12:30 horas.

El Grupo Unidad de Investigación Básica en Diabetes del Instituto de Bioingeniería de la UMH trabaja en el estudio de los mecanismos que generan esta enfermedad así como otras alteraciones metabólicas como la obesidad y en la búsqueda de terapias.