Un estudio de la UMH demuestra que las células madre presentes en la médula ósea del ratón tienen un potencial neuronal

Esta investigación del Instituto de Neurociencias abre nuevas expectativas para posibles tratamientos de enfermedades neurodegenerativas

La tesis de la doctorando del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández Sonia Bonilla, titulada ‘Estudio de la potencialidad neural de las células progenitoras de la médula ósea adulta’ y dirigida por el Profesor Salvador Martínez, demuestra que las células presentes en la médula ósea adulta de ratón muestran su potencial neural y abren nuevas expectativas para posibles estrategias en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. La lectura de la tesis está prevista para el 7 de mayo de 2004.

Los investigadores de la UMH están desarrollando diseños experimentales que exploran la posibilidad de regenerar células neurales (neuronas, astroglía y oligodendroglía) a partir de progenitores (células madre) de la sangre. Los modelos experimentales que han utilizado son representativos a enfermedades neurodegenerativas humanas como esclerosis múltiple.

El uso de células madre de la medula ósea de personas adultas ha demostrado su valor para regenerar todos los tipos celulares de la sangre, conocidos son los beneficios de los transplantes de médula ósea en casos de eliminación (aplasia) medular por motivos de enfermedad medular primaria o por motivos de aplasia medular secundaria (agenesia medular como efecto colateral en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer).

Las células madre de la médula de personas adultas pueden ser utilizadas para regenerar otros tipos de tejido diferentes de la sangre, como por ejemplo de tejido nervioso. Por ello, los investigadores de la UMH se propusieron realizar experimentos en este sentido: una población de células de la medula ósea, seleccionadas para estar enriquecida en progenitores (células madre medulares), a partir de médula ósea de animales adultos, se inyectaron en cerebros de animales recién nacidos y en modelos experimentales de enfermedades neurodegenerativas.
Las células transplantadas han sido de la medula ósea en modelos animales sobre las que se ha realizado una lesión que mata las células de la mielina (el aislante de las fibras nerviosas que se da en la esclerosis múltiple).

Las células madre medulares inyectadas han mostrado su capacidad para transformarse en progenitores de células de la mielina en diferentes grados de diferenciación.

Aunque seguramente los investigadores de la UMH están a cierta distancia de demostrar firmemente que las células de la médula ósea de una persona adulta (o del cordón umbilical de un recién nacido) pueden regenerar la pérdida de células en una enfermedad neurodegenerativa de forma eficaz funcionalmente; los científicos de la UMH aportan argumentos a favor de que este fenómeno puede ocurrir en determinadas condiciones y, por lo tanto, proponer el uso de células madre medulares en autotransplante o alotransplante como una solución terapéutica para estas enfermedades.

Elche, 8 de abril de 2004