Entrega de la Primera Edición de los Premios Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Al acto está previsto que asista el Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche celebrará mañana martes, 5 de julio, a las 20 horas, en el Hotel Huerto del Cura de Elche la Primera Edición de los ‘Premios Consejo Social’ en los apartados ‘Empresas e Instituciones’, ‘Investigación’, ‘Estudiante’ e ‘Innovación en la Docencia’. Al acto asistirá el Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, el Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, el Presidente del Consejo Social de la UMH, Emilio Cano, y el Alcalde de Elche, Diego Maciá.

El jurado de los premios ha otorgado a la empresa Pikolinos Intercontinental S.A. el premio Empresas e Instituciones. Con este galardón, el Consejo Social reconoce a aquellas empresas e instituciones que se distinguen especialmente por contratar investigación y por su colaboración con actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con la UMH.

Los criterios de concesión de este premio son: La trayectoria de la empresa o institución en la contratación de investigación y en su colaboración con la UMH durante los dos años anteriores a la concesión del premio. El esfuerzo realizado en esas colaboraciones y el número de colaboraciones mantenidas (convenios, contratos, cursos de postgrado, prácticas de estudiantes en empresas etc). Los beneficios de esta colaboración para la UMH y la relación especial con un determinado servicio o departamento de la Universidad.

El apartado de Investigación se divide en dos categorías: Grupos de Investigación y Jóvenes Investigadores. Con este premio se reconoce el trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández.

En este apartado, el Consejo Social ha premiado al Grupo de Investigación del Instituto de Neurociencias integrado por los siguientes investigadores: Ángel Barco Guerrero, Petra Gromova, Jancic Dragana, Mikel López de Armentía Fernández Troconiz.

El proyecto de investigación ganador es el titulado ‘Regulación transcripcional en plasticidad sinóptica, aprendizaje y memoria bajo situaciones normales y patológicas’.

Con este galardón, se reconoce a grupos de investigación que se distingan especialmente por la consecución de proyectos, contratos de investigación y el desarrollo regular de actividades con empresas e instituciones. El jurado ha valorado la calidad de la investigación, los recursos obtenidos por el equipo, la aplicación de los resultados y su repercusión social.

En la categoría de Jóvenes Investigadores, el premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en Javier Gozálvez Sempere por su propuesta titulada ‘Actividad investigadora: Gestión de recursos radio en sistemas de comunicaciones móviles’. En este apartado se reconoce la labor realizada por los jóvenes investigadores de la UMH con trayectoria relevante y continuada.

El Consejo Social concede el premio Estudiante a Beatriz Delgado Doménech (Psicología), a Guillermo Horga Hernández (Medicina) y a Vicente Pascual Segarra (Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad Explotaciones Agropecuarias). Este galardón reconoce además del aspecto académico, el aspecto humano o social del mismo. En concreto este premio se concede a tres estudiantes de la UMH de conformidad a los criterios de valoración tenidos en cuenta en el Reconocimiento Universitario 5 Estrellas.

Finalmente, el premio Innovación en la Docencia, dotado con 3.000 euros, se entregará al Profesor Óscar Martínez Bonastre. Con esta distinción se reconoce la labor docente y las experiencias innovadoras desarrolladas. La propuesta ganadora se titula ‘Uso de mapas conceptuales como técnica de apoyo durante el proceso cognitivo de enseñanzas-aprendizaje’.

Elche, 4 de julio de 2005