La UMH y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos firman un convenio para celebrar el sesquicentenario de la carrera

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y el Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, José González Delgado, han firmado esta mañana un Convenio de Colaboración para celebrar el sesquicentenario de la creación de la carrera de ingeniero agrónomo.

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos es una asociación de ámbito nacional que desde su establecimiento se ha caracterizado por su alto grado de implantación profesional y su reconocido prestigio dentro del sector agrario español, circunstancias que han determinado que agrupe y represente a los Ingenieros Agrónomos.

El objeto del Convenio es establecer las bases de colaboración entre la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH para difundir y resaltar la programación, así como el desarrollo del proyecto con sus correspondientes actuaciones para la celebración del Sesquicentenario de la creación de la carrera de Ingeniero Agrónomo.

La UMH promoverá y difundirá entre la comunidad universitaria los contenidos del programa integral de la celebración del Sesquicentenario y cuantas actividades se programen a dicho fin.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha aceptado la presidencia honorífica de los actos que se organizarán con motivo de este aniversario y ha nombrado al Conseller Nieto su portavoz y representante.

Entre los miembros de la presidencia honorífica de la conmemoración se encuentran, además del Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, el Conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino; y el Conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. Asímismo, han aceptado formar parte de este comité honorífico la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner; el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

Dentro de la programación del sesquicentenario de la carrera de Ingeniero Agrónomo se impartirán una serie de conferencias. El acto fundamental consistirá en una exposición gráfica, de carácter itinerante, que se celebrará en Valencia, Castellón y Orihuela, entre los meses de mayo y noviembre.

La muestra trazará un recorrido por la historia de la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Comunidad Valenciana a lo largo de los últimos 150 años. A través de fotografías, dibujos, libros, documentación manuscrita y otros elementos gráficos conoceremos las aportaciones de los ingenieros agrónomos al desarrollo agrario y alimentario de la Comunidad Valenciana.

La exposición estará formada por cinco áreas: un recorrido histórico general por los 150 años; el ingeniero agrónomo y la investigación; ingenieros ilustres; proyectos singulares; y una colección de humor rural. En Orihuela, esta exposición está previsto que se lleve a cabo durante la primera quincena de noviembre, en la excelente Sala-Museo San Juan de Dios, ubicada en la Iglesia y Sala de Hombres del antiguo Hospital Municipal.

Elche, 19 de julio de 2005