El Proyecto SEGURQUÍMICA del Instituto de Bioingeniería seleccionado para la segunda fase del Programa UNIEMPRENDIA 2005

Recientemente se celebró en Madrid el primer seminario de formación de UNIEMPRENDIA 2005, programa para la creación de Empresas de Base Tecnológica promovido por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI), en el que participaron, entre otros, representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Banco Santander Central Hispano.

Esta jornada tuvo como finalidad la presentación de las iniciativas seleccionadas que dispondrán de un periodo de formación y tutorización personalizada para el desarrollo del plan de negocio y el plan de arranque del proyecto empresarial.

De las 67 propuestas presentadas por las 40 universidades adscritas al programa, se han elegido las 25 mejores atendiendo a criterios tecnológicos y de mercado.

Entre las propuestas seleccionadas se encuentra el proyecto SEGURQUÍMICA del Instituto de Bioingeniería, que lidera el Profesor Eugenio Vilanova. La propuesta se basa en servicios para la evaluación de seguridad y productos químicos de acuerdo con las nuevas directrices europeas, lo que requiere un Know-How (saber hacer) del que no se tiene casi competencia. La empresa generada con este proyecto ofertará servicios y productos a entidades de la administración pública, que han de evaluar la seguridad de los productos a autorizar con los datos presentados por la industria, y a empresas que requieran valorar la seguridad de sustancias químicas para su autorización (biocidas, plaguicidas y sustancias de aplicación industrial).

Elche, 20 de julio de 2005