La UMH construirá dos nuevos animalarios durante el 2005-2006

El Servicio de Experimentación Animal (SEA) de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha iniciado las obras de construcción de dos nuevos animalarios, uno en el Campus de Elche y otro en el Campus de Sant Joan d’Alacant.

El Servicio de Experimentación Animal, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH, impulsará el desarrollo de sus instalaciones a través de cofinanciaciones de la propia UMH y de los Fondos Feder tanto de la convocatoria nacional como de la convocatoria de la Generalitat Valenciana.

En el Campus de Elche, ya se ha comenzado la obra para la edificación del nuevo animalario, que tendrá un total de 700 m2 y tendrá capacidad para mantener diversas especies: gallinas, truchas, conejos, ratas y ratones de laboratorio, estos últimos en condiciones SPF (Libres de Gérmenes Patógenos). El coste de ésta instalación asciende a 1.064.000 ?.

Entre el equipamiento destinado a éste animalario, también financiado con los fondos anteriormente mencionados, se incluyen 4000 jaulas de rata/ratón, y todo el material de la Sala de Lavado preciso para garantizar el adecuado mantenimiento de las condiciones higio-sanitarias de los animales . El coste de éste equipamiento ascenderá a un total de 800.000 ?.

En el Campus de San Juan, se trabaja en una doble instalación. Por un lado se va a concursar en los próximos días el desarrollo del proyecto y obra del Animalario de Ratones Genéticamente Modificados, que ubicado en los sotanos del Instituto de Neurociencias, tendrá un total de 1.200 m2, y requerirá una inversión de 1.230.000 ?.

En él se esperan mantener hasta un total de 10.000 ratones genéticamente modificados, modelos de diversas alteraciones y enfermedades objeto de los distintos proyectos de investigación existentes en la Universidad. El equipamiento destinado a éste animalario, asciende a un total de 1.062.000 ?, y comprende todo el material necesario para mantener los animales en las condiciones óptimas para el estudio de las diversas patologías que presentan.

Por otro lado, las instalaciones del animalario actual (650 m2), van a sufrir una severa reforma, modernizando sus instalaciones y adaptándolo a las necesidades y requerimientos actuales de los animales de experimentación. En él se espera mantener un total de 8 especies animales distintas: rata, ratón, cobaya, gato, hurón, conejo, codornices, y minipig. La inversión a realizar en él, asciende a un total de 1.800.000 ? para la obra y el equipamiento.

La inversión a realizar en todo este proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones de experimentación animal, asciende a un total de 5.950.000 ?, de los cuales cerca de 2.200.000 ? serán abonados por la propia UMH.

El Servicio de Experimentación Animal, está organizando en Elche un Congreso Internacional que aglutina tanto a la Sociedad Española de Ciencias para el Animal de Laboratorio (SECAL) y la European Society of Laboratory Animal Veterinarians (ESLAV).

El tema principal del encuentro es Bienestar en las Instalaciones y en él se abordarán gran cantidad de temas relacionados con éste bienestar: desde las modificaciones de las legislaciones europeas y españolas en materia de protección de los animales sometidos a investigaciones científicas, hasta los procedimientos de anestesia de los animales que garanticen dicho bienestar en los animales experimentales.

Se espera una afluencia de más de 250 personas, desde personal técnico de los animalarios, hasta veterinarios e investigadores relacionados con las ciencias del animal de laboratorio.

Las fechas del Congreso son del 5 al 7 de Octubre de 2005, y se puede encontrar más información sobre el mismo en la página web http://www.secaleslavmeeting.org

Elche, 26 de julio de 2005