La UMH presenta la octava Memoria de Investigación

Los recursos de investigación se han incrementado en un 18 % con respecto al 2003

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Salvador Viniegra, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la octava Memoria de Investigación de la UMH, en la que se recoge toda la actividad investigadora realizada durante 2004.

El Vicerrector ha destacado la labor investigadora, innovadora y de transferencia de tecnología que la UMH está realizando de forma constante y progresiva tanto en el marco de la investigación competitiva como la derivada de contratos y convenios.

En esta Memoria queda patente la evolución favorable en la captación de recursos de diferentes fuentes, tanto nacionales como internacionales, así como por las contribuciones científicas en revistas de elevado prestigio, aportaciones a congresos y la transferencia de tecnologías a las empresas del entorno.

Los recursos de investigación ascienden a 13.717.882 euros y se han incrementado globalmente, con respecto al año pasado, en un 18%, siendo, principalmente su procedencia, la Comisión europea y Generalitat Valenciana. En cuanto a los recursos obtenidos por contratos y convenios, cabe destacar el incremento de financiación procedente de empresas extranjeras pasando de un 4,8% del total en 2003 a un 16,9& en 2004. La financiación obtenida en proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia o en contratos y convenios procedentes de la Administración Autonómica ha sufrido un ligero retroceso.

Un año más se produce un incremento en la captación de recursos por el área de Ciencias Biomédicas y de la Salud, mientras que áreas como Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales o Ingeniería y Tecnología consolidan sus posiciones de referencia.

En cuanto a la producción científica hay que destacar un incremento próximo al 10% en el número de sexenios evaluados favorablemente en 2004.

En materia de ejecución de obras, en el 2004 se ha realizado un esfuerzo considerable en la realización del edificio que será la sede en el Campus de Elche del Centro de Investigación ‘Instituto de Bioingeniería’. También se han desarrollado los proyectos del animalario de los Campus de Sant Joan y Elche así como de los edificios del Centro de Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones y el de I+D+I destinado, este último, a la cooperación con empresas y constitución de laboratorios mixtos.

Asimismo se ha impulsado la transferencia de tecnología promoviendo la colaboración y cooperación de diversos grupos de investigación con empresas. Para ello, se han organizado encuentros temáticos entre empresarios e investigadores manteniendo una programación mensual de Desayunos Tecnológicos. Se ha realizado la segunda edición del catálogo de Oferta Tecnológica, en el que se presenta de una manera organizada y permanentemente actualizada, la oferta agrupada por grandes áreas de interés. Merece también, especial importancia, el esfuerzo realizado para impulsar durante el 2004 la puesta en marcha del Parque Científico Empresarial.

Elche, 27 de julio de 2005