El Instituto de Bioingeniería de la UMH acoge un Seminario sobre microRNA, virus y regulación génica

Mañana viernes, 5 de mayo, a las 12:00, tendrá lugar en el Instituto de Bioingeniería, en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), un seminario de investigación titulado ‘MicroRNA, virus y regulación génica’. El conferenciante invitado será el Doctor César Llave, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El anfitrión del seminario será el Doctor José Luis Micol, Catedrático de Genética de la UMH. El Instituto de Bioingeniería inaugura con esta conferencia su Salón de Actos.

El desarrollo de los seres vivos es un proceso controlado por los genes. Durante la construcción del cuerpo de un animal o una planta las células adoptan decisiones de las que son responsables genes que han recibido distintas denominaciones, tales como genes selectores, rectores o inteligentes. A lo largo de los últimos diez años se han completado varios proyectos de secuenciación de genomas de animales y plantas, que han concluido que el número de genes que contienen información para la síntesis de proteínas es de 25.000 en la planta modelo Arabidopsis thaliana, 13.600 en la mosca Drosophila melanogaster o 24.500 en la especie humana.

Estos proyectos han hecho posible el desarrollo de una nueva disciplina científica, la Genómica comparada. Una de sus conclusiones más importantes es el alto grado de semejanza entre los genomas y los proteomas de especies animales y vegetales, cuya arquitectura corporal es sin embargo muy diferente. Estos análisis comparativos conducen a la conclusión de que las diferencias morfológicas y funcionales entre especies obedecen fundamentalmente a diferencias en los mecanismos de regulación de la expresión de sus genes. Los microRNA son pequeñas moléculas de ácido ribonucleico que se han incorporado recientemente al inventario de los mecanismos de regulación de la expresión génica que controlan el desarrollo. Aunque su existencia se ignoraba hace tan sólo diez años, se cree ahora que los microRNA regulan la tercera parte de los genes de algunos genomas, como el humano.

El Doctor César Llave es Científico Titular en el Centro de Investigaciones Biológicas, en Madrid. Ha publicado en las mejores revistas científicas y ha sido colaborador de James Carrington, Catedrático de la Universidad de Oregon y uno de los pioneros en el estudio de los microRNA en las plantas. En su conferencia discutirá los últimos avances acerca de los mecanismos de la síntesis y la función de los microRNA, su participación en los procesos de crecimiento, desarrollo, inmunidad antiviral y respuestas al estrés. Hablará también acerca del enorme potencial biotecnológico de estas pequeñas moléculas en el control de las enfermedades virales en las plantas o para la terapia génica aplicada al hombre, para el tratamiento del cáncer y ciertas patologías víricas, como el SIDA, la hepatitis y el herpes.

Elche, 4 de mayo de 2006