La UMH y la UPV organizan un congreso internacional sobre comunicaciones móviles e inalámbricas

Del 5 al 8 de septiembre de 2006 tendrá lugar en Valencia el 3er Congreso Internacional sobre Sistemas de Comunicaciones Móviles e Inalámbricos ISWCS’06, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El Congreso está presidido por el profesor de la UPV Narcis Cardona Marcet y el profesor de la UMH Javier Gozálvez Sempere. El evento, que cuenta con el patrocinio técnico del IEEE (principal asociación internacional en el campo de la ingeniería de las telecomunicaciones), se ha establecido como uno de los principales foros técnicos internacionales en el ámbito de las comunicaciones móviles e inalámbricas.

La cita reunirá a más de 250 expertos de todo el mundo e incluirá unas 150 ponencias técnicas, además de conferencias invitadas y mesas redondas. Entre los temas técnicos que serán abordados en el congreso destacan, entre otros, el desarrollo de la 4G en telefonía móvil, las redes sensoriales inalámbricas, las redes de comunicaciones ad-hoc y la telefonía IP inalámbrica.

Las conferencias inaugurales correrán a cargo del Doctor Paul Kolodzy y de Juan Manuel Vázquez de Telefónica Móviles. Mientras que la conferencia de Juan Manuel Vázquez versará sobre las actividades de I+D europeas en el campo de las comunicaciones móviles, el Doctor Kolodzy tratará el tema de la gestión del espectro radioeléctrico. Este tema es de gran actualidad tras la propuesta de la Comisión Europea de favorecer y promover la comercialización del espectro radioeléctrico empleado por la telefonía móvil, televisión y radio. El Doctor Kolodzy es un destacado experto internacional en esta materia tras haber dirigido la política sobre gestión de espectro radioeléctrico en la Comisión Norteamericana de las Telecomunicaciones.
Las mesas redondas estarán presididas por el Científico Jefe de la Comisión Europea, Jorge Pereira, y abordarán dos temas de gran actualidad: el uso de las comunicaciones móviles e inalámbricas para la gestión de situaciones de crisis, y el potencial de las comunicaciones móviles e inalámbricas entre vehículos. Ambas mesas redondas contarán con destacados expertos internacionales como el Director General de la Unidad de Seguridad en Cisco Systems, Shah Talukder y el Doctor Stephen Hope, Director de Tecnología e Investigación en France Telecom R&D UK y miembro del consejo de dirección de innovITS, una nueva red de excelencia británica sobre temas de sistemas de transporte inteligente.

El 5 de septiembre por la mañana se celebrará también una jornada, organizada junto a AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) para presentar eMOV, la plataforma tecnológica nacional sobre comunicaciones inalámbricas promovidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y Ciencia y el CDTI.

El congreso ISWCS’2006 está patrocinado por Telefónica Móviles, Motorola España y Teltronic, y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, y el Ministerio de Educación y Ciencia.
Más información en www.iswcs.org/iswcs2006

Elche, 4 de septiembre de 2006