El investigador austriaco Barry Dickson obtiene el I Premio Remedios Caro Almela de Neurobiología del Desarrollo

El jurado destaca el enfoque ‘novedoso’ del ganador para estudiar las bases genéticas de la conducta humana a través del estudio de la mosca de la fruta

El Director del Instituto de Investigación de Patología Molecular de Viena (Austria), Barry Dickson, ha conseguido esta mañana el I Premio Remedios Caro Almela de Neurobiología del Desarrollo, dotado con 18.000 euros. El Premio está auspiciado por la Cátedra Remedios Caro Almela del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El jurado del premio está integrado por investigadores de prestigio internacional como el profesor William Harrys, de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña); el Doctor Alain Prochiantz del Centro Nacional de Investigación Sanitaria de París (Francia) y el Doctor Antonio Simeone del Centro de Neurobiología del Desarrollo de Londres (Gran Bretaña). Asimismo, en el jurado han participado también el titular de la Cátedra Remedios Caro Almela, Constantino Sotelo; el Director del Instituto de Neurociencias, Carlos Belmonte, y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Salvador Viniegra, en representación del Rector de la UMH.

El jurado del Premio ha destacado la ‘proyección’ y la ‘brillante trayectoria’ del Doctor Dickson (Melbourne, Australia 1962), así como la ‘creatividad’ y ‘originalidad’ de su trabajo que se centra en el estudio del modelo de la mosca de la fruta para la investigación de las bases genéticas de la conducta humana.

El portavoz del jurado, el Profesor Carlos Belmonte, ha señalado que la elección del Doctor Dickson se ha realizado por ‘unanimidad total’, a pesar de la alta excelente calidad de todos los candidatos. Para Belmonte, el perfil del ganador es el de un científico prestigioso, a pesar de su juventud, y su trabajo es ‘innovador y rompedor’.

El Doctor Dickson ha conseguido numerosos galardones entre los que destaca el premio europeo EMBO a la investigación y el Wittgenstein de la Fundación Científica de Austria.

La Cátedra de Neurobiología del Desarrollo ‘Profesora Remedios Caro Almela’ fue creada en el año 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y familia como homenaje a su esposa fallecida Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El objetivo de la Cátedra es el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

Elche, 11 de septiembre de 2006