El Instituto de Bioingeniería de la UMH reunirá en Alicante a 150 expertos en Biología del Desarrollo

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha organizado el Quinto Congreso de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en el Hotel Meliá Alicante. Al congreso está previsto que asistan 150 investigadores, procedentes de 19 universidades españolas, 9 centros del CSIC, otras 4 instituciones científicas españolas y 7 extranjeras. Las instituciones con más representantes son los institutos de Bioingeniería y Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla, el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid y la Universidad de Málaga.

Esta reunión de carácter nacional ha sido organizada por el Catedrático de Genética de la Universidad Miguel Hernández, José Luis Micol con la colaboración de los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH María Rosa Ponce, Pedro Robles y Víctor Quesada.

En la reunión se discutirán diversos aspectos del estudio de la biología del desarrollo de las plantas, los animales y el hombre. Se celebrarán, entre otras, sesiones sobre desarrollo vegetal, evolución y desarrollo, células madre, desarrollo embrionario y del sistema nervioso.

Durante el congreso se presentarán 60 pósters, 27 comunicaciones e intervendrán 16 conferenciantes invitados, todos ellos de renombre internacional. Asimismo, el congreso homenajeará a dos investigadores de máximo prestigio, por su dilatada y extraordinariamente fructífera carrera científica: el catedrático Eric H. Davidson, del Instituto de Tecnología de California, y el profesor de investigación del CSIC Antonio García-Bellido, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Ambos son miembros de la Academia de las Ciencias de los Estados Unidos de América. Davidson ha hecho numerosos descubrimientos relevantes sobre los mecanismos de regulación de la expresión de los genes durante el desarrollo embrionario. García-Bellido ha sido en varias ocasiones candidato al premio Nobel por sus investigaciones acerca del protagonismo de los genes en el control del desarrollo y la morfogénesis de los seres vivos.
El jueves, 21 de septiembre, a las 18,30 horas, se celebrará en el salón Europa del Hotel Meliá Alicante una mesa redonda abierta al público, bajo el título de ‘Impacto social de la investigación con células madre’. La mesa estará moderada por el profesor de investigación del CSIC José Pío Beltrán y contará con la participación de los científicos Anna Veiga (Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona) y Ariel Ruiz i Altaba (Universidad de Ginebra, Suiza), y el periodista José María Perea (Diario Información).

Elche, 18 de septiembre de 2006