La UMH investirá Doctor Honoris Causa al escultor Manuel Valdés durante la Apertura Oficial del Curso Académico

La Universidad Miguel Hernández de Elche investirá, el próximo 6 de octubre, como Doctor Honoris Causa al escultor Manuel Valdés Blasco. El Solemne acto, que tendrá lugar a las 12 horas en el edificio Altabix del campus de Elche, se celebrará durante la Apertura Oficial del Curso Académico 2006-2007.

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, recibirá al nuevo Doctor Honoris Causa y a las personalidades que asistan al acto a las 11,30 horas en el edificio Altabix. A las 12 horas, el claustro de profesores y las autoridades académicas formarán el cortejo académico y se dirigirían al vestíbulo del edificio Altabix, donde se celebrará el acto.

Posteriormente, el Secretario General de la Universidad Miguel Hernández procederá a la lectura de la Memoria del curso 2005/2006. Acto seguido, se procederá a la investidura del escultor Manuel Valdés como Doctor Honoris Causa. La Decana de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Silvia Mercé Cervelló, actuará como madrina en el acto y será la encargada de leer la ‘laudatio’ del nuevo doctor.

Tras los discursos de la Profesora Silvia Mercé y del escultor Manuel Valdés Blasco, el Rector procederá, en cumplimiento del Reglamento de Honores y Distinciones de la UMH, a la entrega de la Medalla de Servicios Prestados, a la viuda del profesor Miguel Ángel Martín Rodríguez.

CURRICULUM ABREVIADO DE MANUEL VALDÉS

Manuel Valdés Blasco (Valencia 1942) ingresó en 1957 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Unos años después dejó la Escuela para dedicarse por completo a la pintura. En 1964, Valdés forma el Equipo Crónica con A. Toledo y Rafael Solbes. Además de las exposiciones realizadas como miembro del Equipo Crónica, Valdés ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

A lo largo de su carrera, Manuel Valdés ha recibido numerosos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Entre otros, destacan: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Medalla Nacional de Pintura de las Bellas Artes.

El artista valenciano Manuel Valdés es autor de la escultura ‘La Dama’, que desde hace dos años está situada frente al edificio La Galia del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. Esta obra está realizada en bronce, pesa 5.500 kilogramos y tiene unas medidas de 204x210x330 cm. La pieza, inspirada en la Dama de Elche, se esculpió en 2001 y estuvo expuesta en las calles de Nueva York antes de su traslado al campus de Elche de la UMH.

Elche, 27 de septiembre de 2006