La Fundación Ruralcaja financiará con 5.400 euros un proyecto de la UMH sobre contaminación atmosférica

El Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, y el Presidente de la Fundación Ruralcaja Alicante, Juan Antonio Carrasco Belmonte, han firmado esta mañana un acuerdo de donación, mediante el cual la Fundación apoyará con 5.400 euros el proyecto de investigación ‘Estudio de la contaminación atmosférica en altura. Medición con ayuda de un globo aerostático’, cuyo investigador responsable es el Doctor Carlos Pastor.

El Laboratorio de Contaminación Atmosférica del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores de la Universidad Miguel Hernández, al que pertenece el profesor Carlos Pastor, realizó el 29 de junio de 2006 la primera ascensión en globo aerostático para obtener medidas sobre la contaminación atmosférica en la baja troposfera de la provincia de Alicante, mediciones que se han sucedido durante el resto del verano y otoño. Con la aportación de la Fundación Ruralcaja, los investigadores de la UMH afrontarán la campaña de mediciones de invierno.

Hay que destacar que es la primera vez que se utiliza en España un globo aerostático para determinar concentraciones de contaminantes atmosféricos, ya que la complejidad y valor de la instrumentación no permite emplear globos meteorológicos por el deterioro o pérdida de los mismos. De ahí, la importancia de este trabajo y de la ayuda de la Fundación Ruralcaja.

Uno de los principales objetivos del estudio es confirmar la altura de llegada de las frecuentes intrusiones de partículas que recibe la provincia de Alicante, y todo el levante español, procedentes de los desiertos africanos y que, en las condiciones meteorológicas adecuadas, dejan caer sobre la superficie polvo y aumentan la concentración de los aerosoles respirables en el sureste peninsular. Estas son notorias para la población en general los días de lluvia por ese molesto polvo rojizo, es decir, cuando decimos que ‘llueve tierra’. Según trabajos previos realizados por los investigadores de la UMH en Elche, esas partículas son la principal fuente de contaminación natural.

El aumento en la concentración de este tipo de partículas está relacionado con el incremento de ingresos hospitalarios en grupos de riesgo como: enfermos con afecciones cardiorrespiratorias, ancianos y niños.

Elche, 14 de diciembre de 2006