Estudiantes de bachillerato realizan experimentos relacionados con las telecomunicaciones en la UMH

Más de 300 estudiantes de los últimos cursos de bachillerato de la provincia de Alicante participan en las Jornadas de Puertas Abiertas que la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acoge hoy y mañana, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el entorno universitario y los laboratorios docentes y de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche de las titulaciones de Ingeniería e Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Adicionalmente, para dar un enfoque divulgativo/experimental de la ciencia y la tecnología, se realizarán algunos experimentos de especial interés en el ámbito de las telecomunicaciones. Los experimentos son los siguientes:

EXPERIMENTO TRANSMISIÓN DE VOZ POR LÁSER: Los alumnos podrán observar como se puede transmitir voz a través de un haz de luz-láser visible.

EXPERIMENTO STREAMING RADIO: Los alumnos podrán observar un experimento de ‘Streaming’ en el que un grupo de estudiantes simularán un programa de radio que podrá ser escuchado en directo a través de Internet por todo el mundo en el apartado ‘Radio Bachelor’ de la página web; http://medialab.umh.es/.

EXPERIMENTO AUDIO DIGITAL: Adicionalmente se realizarán algunas demostraciones de alteración de voz/sonidos mediante procesado digital de la señal, donde los propios alumnos podrán modificar algunos filtros y transformar la voz.

SOFTWARE DE PLANIFICACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS EN FUTURAS MISIONES ESPACIALES EN MARTE Y LA LUNA: Investigadores de la UMH presentarán el proyecto que se lleva a cabo junto con la ESA (Agencia Espacial Europea) para la planificación de redes de comunicaciones móviles (WiMax).
CONTROL DE VELOCIDAD CON RADAR: En este experimento los alumnos podrán ver el funcionamiento de un radar de control de velocidad, donde se podrá medir la velocidad de ellos mismos mientras corren en el Hall del edificio Altet con una placa metálica en las manos, que simulará el vehículo en movimiento.

CONEXIÓN RADIOTELESCOPIO NASA/PARTNER – E. ALTABIX: En este experimento conectarán con la estación de la NASA, donde un licenciado de la UMH en Ingeniero de Telecomunicación presentará el proyecto, la actividad y podrán ver en vivo el funcionamiento de la antena.

Elche, 13 de noviembre de 2008