La UMH y la Generalitat firman un convenio para promover el Centro de Investigación para el estudio de la delincuencia
El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano Gómez, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración para la realización de actividades de formación, estudio, investigación y divulgación sobre cualquiera de las materias que sean de interés para ambas instituciones. Entre los ámbitos de aplicación de este acuerdo se encuentra el de promover la creación por parte de la UMH del Centro de Investigación para el Estudio y prevención de la delincuencia (CRIMINA).
El Centro CRÍMINA tendrá como cometido la realización de actividades de formación, estudio, divulgación e investigación sobre cualquier materia relacionada con la seguridad ciudadana y prestará una especial atención al ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, se establecerán líneas de colaboración con el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en materia de formación de policías y personal de emergencias, se difundirán las actividades llevadas a cabo por el Centro CRÍMINA y por otras áreas de conocimiento de la UMH. También, CRÍMINA colaborará en el marco de la seguridad y emergencias y en el ámbito del desarrollo del Estatut d’Autonomia y de promoción del autogobierno, impulsando proyectos conjuntos de colaboración.
La colaboración entre la UMH y la Generalitat se desarrollará por medio de proyectos o programas concretos de actuación que consistirán en la realización, entre otros, de cursos específicos, jornadas, congresos, actividades de estudio e investigación y concesión de becas.
El profesor de la UMH Fernando Miró Llinares dirige el Grupo de investigación CRÍMINA, que está integrado por un equipo de profesores de la UMH de diferentes ámbitos y disciplinas.
Elche, 14 de junio de 2011