Los rectores valencianos destacan las fortalezas del CAMPUSHABITAT5U

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, se ha reunido esta mañana con el resto de rectores de las universidades públicas valencianas, que integran el proyecto CAMPUSHABITAT5U. Durante la sesión de trabajo, han definido las estrategias comunes para alcanzar la calificación de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria de este año del Ministerio de Educación.

El proyecto, en el que además de la UMH participan la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaime I de Castellón, ha recibido una primera ayuda económica para su desarrollo, que asciende a un total de 528.987 euros. Se trata de la segunda mayor subvención de las concedidas por el Ministerio de Educación a los proyectos que concurren por primera vez a la convocatoria dentro del Subprograma de Fortalecimiento de Campus de Excelencia.

El Ministerio ha considerado ‘muy positivamente’ las actuaciones de CAMPUSHABITAT5U por su calidad y valor estratégico, dirigidas a objetivos tales como la excelencia académica, la excelencia dirigida al entorno, el emprendimiento y el desarrollo científico y tecnológico. La propuesta de las cinco universidades valencianas ha sido la mejor valorada en cuatro de los seis ámbitos de actuación solicitados en esta convocatoria. La subvención recibida supone más del 7% del total del presupuesto asignado a los nuevos proyectos seleccionados.

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana han valorado de forma muy satisfactoria la concesión y han subrayado que ‘sin duda, es una buena noticia que demuestra que las cinco universidades valencianas somos capaces de trabajar conjuntamente en un proyecto común de Campus de Excelencia que gira en torno a la temática del hábitat y el territorio’.

Los rectores han destacado que CAMPUSHABITAT5U es un proyecto de excelencia único en el estado español, basado en la interacción de distintos sectores económicos y múltiples disciplinas. Asimismo, han subrayado que una economía avanzada como la valenciana sólo puede competir mediante la calidad, la diferenciación, la creatividad y la reputación. Pero esto no afecta sólo a los bienes y servicios producidos, sino también al ambiente social, cultural, urbano y paisajístico

La propuesta del CAMPUSHABITAT5U tiene como objetivo general ser impulsor y dinamizador de un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la eficiencia de los recursos, la empleabilidad y la cohesión social y territorial

Para ello, además de colaborar entre ellas, las universidades que integran el CAMPUSHABITAT5U estrecharán lazos con el entorno productivo e involucrarán en el proyecto a empresas, instituciones públicas y privadas y ciudades. Entre ellos, como principal socio destaca la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), entidad con la que en breve firmarán un convenio de colaboración.

Elche, 21 de junio de 2011