Los profesores de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche José Luis González y Jose Alberto García Avilés han publicado un estudio comparativo sobre los sistemas de autorregulación de la profesión periodística en Austria, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Francia y Polonia. El artículo ha visto la luz en la ‘Revista Latina de Comunicación Social’, una de las publicaciones científicas sobre comunicación con mayor índice de impacto en España.

A partir del análisis de distintos casos y del estudio del estado de la cuestión en estos siete países, los profesores, con la colaboración de otros colegas austriacos, comparan la existencia de códigos éticos, de defensores de los lectores y espectadores, de consejos de prensa y del audiovisual, así como el nivel de asociacionismo y sindicación en la profesión periodística. Los resultados revelan carencias en los distintos sistemas y también denotan avances en la implantación de herramientas de autocontrol para regular la profesión, fundamentalmente en el ámbito de los medios escritos y audiovisuales.

En la mayoría de los países europeos analizados, el ámbito del periodismo online carece de autorregulación, salvo aquella que procede de las redacciones de los medios matrices. El artículo puede consultarse en la dirección http://www.revistalatinacs.org/11/art/940_Elche/19_Esteban.html

Elche, 22 de junio de 2011

DEJAR UN COMENTARIO

Privado: Dos profesores de la UMH publican un estudio comparativo europeo sobre la autorregulación periodística