El Instituto de Neurociencias rinde tributo a Fernando Martínez Ramos y entrega el V Premio Remedios Caro Almela

Archivos Prensa, Imágenes, Imágenes

28 octubre 2011

Entrega del V Premio Remedios Caro Almela presidido por el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo Montero

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha entregado esta mañana en el campus de Sant Joan d’Alacant la Medalla de Oro de esta institución a los familiares de Fernando Martínez Ramos, mecenas de la Cátedra Profesora Remedios Caro Almela, recientemente fallecido. El acto, presidido por el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y por el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo Montero, ha tenido lugar antes de la entrega del V Premio Remedios Caro Almela en Neurobiología del Desarrollo a la profesora de Neurociencia del Desarrollo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Christine E. Holt.

La Medalla de Oro es el máximo galardón del Instituto de Neurociencias y se concedió por acuerdo unánime de su Junta Directiva el 14 de diciembre de 2009. Lamentablemente, Fernando Martínez Ramos desarrolló, unos días después, una enfermedad de la que no pudo recuperarse. Durante el acto, el Instituto de Neurociencias ha hecho expreso su reconocimiento y admiración por su gran labor de mecenazgo y ha entregado la medalla a sus hijas en presencia de familiares y allegados. Fernando Martínez Ramos, exitoso y reputado industrial, fue un hombre con una gran inquietud cultural y social. Esta inquietud quedó reflejada en la desinteresada creación de la Cátedra Remedios Caro Almela como homenaje a su esposa fallecida y que también da nombre al Premio internacional. Hasta la fecha, sólo ostentaban este reconocimiento S.M. la Reina Doña Sofía, que inauguró el nuevo edificio del instituto de Neurociencias en 2005 y el profesor de la UMH Carlos Belmonte, director e impulsor del Instituto de Neurociencias desde su creación hasta 2007.

Un jurado internacional concedió el V edición del Premio Remedios Caro Almela el pasado 29 de junio. La profesora Holt es la primera mujer que ostenta este galardón, dotado con 20.000 euros. El jurado del premio ha reconocido a la profesora Holt por su ‘magnífica’ trayectoria en el campo de la Neurobiología del Desarrollo. Concretamente, se le ha premiado ‘por sus contribuciones, a través de enfoques técnicos innovadores, a la comprensión de un aspecto fundamental del desarrollo cerebral: los mecanismos por los que los axones navegan hacia sus objetivos dentro del cerebro’.

Antes de la entrega de distinciones, el ganador de la edición anterior del premio (2009), el investigador Stephen Wilson, ha impartido la ‘IV Remedios Caro Almela Lecture’, titulada ‘Breaking Symmetry in the Brain: From Genes to Circuits’. Asimismo, esta mañana se ha procedido a la firma del nuevo convenio entre los hijos de Fernando Martínez Ramos, la UMH y el Instituto de Neurociencias por el que se asegura la continuidad de este premio por 10 años más.

Elche, 28 de octubre de 2011

Nota: la imagen de esta noticia se puede consultar en https://comunicacion.umh.es/category/archivos-prensa/imagenes/