El Parque Científico de la UMH reúne a investigadores europeos que trabajan en un proyecto de eliminación de residuos espaciales

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge una reunión de un proyecto europeo para la eliminación de residuos espaciales. Este encuentro, organizado por la empresa Emxys, tendrá lugar el 10 y el 11 de mayo en las instalaciones del Parque Científico y Empresarial de la UMH.

Según los organizadores, el aumento en los últimos años del número de satélites no controlados y fragmentos en órbita,  provenientes de ellos y de sus lanzadores, incrementa la probabilidad de una colisión, de consecuencias catastróficas, para un vuelo tripulado o un satélite en operación. Por ello, agencias espaciales de todo el mundo y empresas privadas de operación de satélites  estudian medidas para disminuir o eliminar los sistemas en órbita al final de su vida útil.

El proyecto BETs constituye el esfuerzo de un grupo multidisciplinar europeo para desarrollar un innovador sistema de deorbitación capaz de sacar de su órbita o eliminar los satélites artificiales al final de su vida útil de manera controlada, dejando así espacio para nuevos ingenios.  El sistema, que basa su tecnología en las denominada “amarras electrodinámicas”, consiste en la utilización de la fuerza producida por la interacción entre un cable conductor de varios kilómetros de longitud, pendiente del  satélite, con el campo magnético terrestre que causa la salida del satélite de su órbita.

El proyecto, cuyas siglas corresponden a la traducción inglesa de amarra electrodinámica expuesta, está dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Juan Ramón Sanmartín, referencia mundial en amarras electrodinámicas y portada de la revista Scientific American.  Además, en él participan la empresa ilicitana Emxys, la Universidad de Padua, el Laboratorio Espacial Francés, ONERA, la Agencia Espacial Alemana, DLR, la Corporación Tecnológica Tecnalia y la Universidad de Colorado.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, dispone de una web propia que resume los trabajos realizados hasta la fecha y que los interesados podrán consultar en el siguiente enlace http://www.thebetsproject.com.

Emxys es una empresa tecnológica, instalada en el Parque Científico de la UMH, que diseña, produce y comercializa plataformas espaciales y sistemas de instrumentación, adquisición de datos y control embebidos para aplicaciones espaciales bajo el estándar de calidad ISO9100C:2009. Sus capacidades han permitido a Emxys participar en proyectos con NASA, JAXA, la Agencia Espacial Europea y varias empresas del sector espacial sobre sensores ópticos y capacitivos, un proyecto del FP7 para la eliminación de basura espacial, varios subsistemas para una misión espacial científica y un lanzador suborbital y electrónica para soporte en tierra.