Estudiantes de la UMH presentan el “Dátil 12”, un vehículo de bajo consumo con el que participarán en la “ShellEco-Marathon”
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9 mayo 2012
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana el “Dátil 12”, un vehículo de bajo consumo con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Eche (EPSE) participará en el concurso internacional “Shell Eco-Marathon”, que se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo en un circuito urbano en la ciudad de Rótterdam (Holanda). En este concurso se premia al vehículo que recorra más kilómetros con un litro de combustible.
Cinco estudiantes de la especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, tres de Ingeniería Industrial, dos del Grado de Ingeniería Mecánica y uno de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo “Dátil 12”, coordinados por el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Ángel Oliva. Las estudiantes Cristina Planelles y Laura Sánchez serán las conductoras del vehículo.
En este concurso internacional participan alrededor de 250 equipos de todo el mundo. Esta es la novena edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes, supervisados por el profesor Oliva, han introducido mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero.
La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo de la Universidad Miguel Hernández ostenta actualmente el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.455 km por litro de combustible. Con las mejoras introducidas este año, el equipo de la UMH espera superar la marca de 2.000 Km por litro de combustible.
El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto y su peso en orden de competición es de 38 kilogramos. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas.
Los patrocinadores de esta iniciativa de la UMH son: SEUR, Grupo Volund, Rectificados Jesús y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante.
Corte de voz Miguel Ángel Oliva
Corte de voz de Cristina Planelles