La UMH colabora en un proyecto pionero en la atención a pacientes crónicos

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha participado en el proyecto IEMAC 1.0, un instrumento pionero que constituye una hoja de ruta para decisores y planificadores sanitarios para reorientar el sistema sanitario hacia los pacientes crónicos. La UMH ha desarrollado este instrumento junto al Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+Berri) y la empresa farmacéutica Merk Sharp & Dome (MSD).

El Sistema Sanitario de Salud requiere de un nuevo enfoque para atender a los pacientes crónicos, principal causa de mortalidad, discapacidad y dependencia que afecta a casi 20 millones de personas en España. Por ello,  existe consenso de que para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español es imprescindible el desarrollo de nuevos modelos de gestión orientados hacia la mejora de la atención de la cronicidad, a fin de lograr un sistema más eficiente.

Con este objetivo, O+Berri, la UMH y MSD han desarrollado este instrumento de evaluación de modelos de atención ante la cronicidad, que podrá servir como hoja de ruta para decisores y planificadores sanitarios sobre el tipo de intervenciones idóneas para orientar su sistema hacia la cronicidad.

Según explica el catedrático de Psicología de la Salud de la UMH y miembro del equipo de investigación del proyecto, José Joaquín Mira Solves, “IEMAC 1.0 especifica y clasifica de manera jerarquizada las actuaciones con las que transformar el sistema sanitario y sus organizaciones para hacer frente al reto de la cronicidad”. Así, recoge todos los aspectos y factores relacionados con la atención de este paciente: desde la organización del sistema de salud, la salud comunitaria, el modelo asistencial, el autocuidado, el apoyo a la toma de decisiones hasta los sistemas de información.

Como explica la profesora de la UMH y webmaster del proyecto Mercedes Guilabert Mora, «IEMAC está disponible en la web www.iemac.org de acceso libre mediante registro y es de uso gratuito para instituciones públicas y mediante el pago de una licencia para entidades con ánimo de lucro».

IEMAC ofrece una guía de 80 posibles intervenciones a implementar, como el trabajo en equipo multidisciplinar, la integración y continuidad asistencial, la conciliación farmacológica, el uso de protocolos y guías compartidas, o la historia clínica electrónica del paciente. Este instrumento se completa con una escala que permite medir el nivel de implementación de cada una de las intervenciones, si existe evaluación sistemática, así como si generan innovación.

A día de hoy, diversas organizaciones macro, meso y micro del País Vasco, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía han utilizado IEMAC y se han evaluado en su web.