El profesor de la UMH Antonio Ferrer organiza el Congreso internacional en Canales Iónicos Sensoriales de la Familia TRP

El catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Antonio Ferrer Montiel es uno de los organizadores del “Congreso Internacional en Canales Iónicos Sensoriales de la familia TRP”, que se celebra desde hoy y hasta el 14 de septiembre en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. Esta reunión científica reúne a más de 170 especialistas de distintas universidades, hospitales y centros de investigación españoles y extranjeros.

En el seminario participan científicos internacionales, dedicados al estudio de una nueva familia de canales iónicos, los llamados canales de potencial receptor transitorio, o canales TRP por sus siglas en inglés. Según los organizadores, estos canales son proteínas de membrana que regulan el trasiego de iones entre el exterior y el interior de las células del organismo en respuesta a diferentes estímulos (luz, temperatura, presión mecánica, feromonas, sustancias irritantes, etc.). En mamíferos existen al menos 28  canales TRP diferentes que se expresan en todos los tejidos del cuerpo. Su correcto funcionamiento es vital para el organismo, participando en la detección de estímulos sensoriales, el gusto, las funciones renal y cardiovascular entre otras. Las alteraciones en la función de estos canales se asocian a patologías importantes como el dolor, la migraña, el asma, la poliposis renal y distintos tumores.

El profesor del Departamento de Fisiología de la Universidad de California San Francisco (EEUU) David Julius impartirá esta tarde a las 19:15 horas la conferencia inaugural de la reunión, títulada “Explorando la base estructural de la termosensibilidad y la quimiosensibilidad del canal TRP”. David Julius es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2010 y uno de los investigadores más prestigiosos en este campo. En 1997, el grupo de Julius identificó y caracterizó el primer canal TRP en mamíferos, conocido como receptor vaniloide.

Junto al profesor de la UMH Antonio Ferrer Montiel, en la organización de seminario han trabajado el investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la UMH y el CSIC) Félix Viana, la investigadora  del Centro Max Delbrück para Medicina Molecular de Berlín (Alemania) Rosa Planells Cases, el profesor de la Universidad católica de Lovaina (Bélgica) Thomas Voets y el investigador de la Universidad de Yale (EEUU) Sven-Eric Jordt.

Además, en la organización de seminario han colaborado la Cátedra Santiago Grisolía, la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Economía y Competitividad y distintas sociedades científicas españolas, así como varias empresas y laboratorios farmacéuticos internacionales.

El programa completo de la reunión se puede descargar en la siguiente página Web, http://www.TRP2012.com.

Destacados