La UMH organiza una conferencia sobre reacciones de transferencia electrónica

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la conferencia de investigación “Reacciones de transferencia electrónica en películas finas y en disolución – díadas moleculares y agregados”. La charla correrá a cargo del catedrático de Química Física de la Universidad de Tecnología de Tampere (Finlandia), Helge Lemmetyinen. La ponencia, organizada por la investigadora de la UMH Ángela Sastre, tendrá lugar el próximo lunes, 17 de junio, a las 16:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

El ponente explicará durante su intervención cómo las reacciones de transferencia electrónica se producen al aportar energía, por ejemplo, en forma de luz, a un sistema en el que coexisten moléculas ricas en electrones con otras pobres en ellos. En estas condiciones, se produce la cesión de un electrón de una molécula rica a una molécula pobre y se obtiene un estado de separación de cargas. Esto, que a priori parece un tema exclusivamente académico, es la etapa inicial del funcionamiento de las células solares orgánicas y una de las etapas fundamentales de la fotosíntesis realizada por las plantas verdes, por lo que su estudio y comprensión pueden arrojar datos interesantes para el futuro.

El profesor Lemmetyinen se doctoró en Química Física por la Universidad de Helsinki y es catedrático de la Universidad de Tecnología de Tampere desde 1994. Ha publicado más de 320 trabajos científicos y ha formado 28 doctores en Química. Ha sido Científico Senior de la Academia de Finlandia y decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Tecnología de Tampere.