El profesor de la UMH Joan Llobell, miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio

La Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio ha nombrado como miembro de esta entidad al profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Joan Llobell. Este Campus de Excelencia, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a las universidades andaluzas, está coordinado por la Universidad de Jaén.

Con este nombramiento, al profesor Llobell se le reconoce la investigación llevada a cabo en proyectos de Patrimonio y de Arte y Naturaleza como La Teulada Gòtica Emmurallada”, que creó para impulsar la protección, catalogación y restauración de este conjunto histórico. La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la firma de dos convenios entre la UMH y el Ayuntamiento de Teulada entre 2005 y 2008. Durante este periodo, el profesor de la UMH promovió y dirigió el proceso legal que permitió la declaración de este Patrimonio como Bien de Interés Cultural.

Además, el profesor de la UMH ha elaborado el “Catàleg de Bens Inmobles i Espais Protegits del Conjunt Històric, Bé d’Interés Cultural, la Teulada Gòtica Emmurallada”. Asimismo, ha supervisado y dirigido las reformas totales o parciales realizadas en treinta fachadas de viviendas ubicadas en este centro histórico. Este proyecto fue reforzado gracias a la concesión de un I+D+I a Joan Llobell por parte de la Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència de la Generalitat Valenciana, titulado “Estudi del Patrimoni Histórico Artístic de la Teulada Gòtica.” El resultado de este trabajo de investigación se difundió en el libro “Restauració virtual de la Teulada Gòtica”, editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.

La Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural se ha creado en el marco del Proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio Cultural y Natural, desarrollado conjuntamente por las Universidades de Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Granada (UGR), Huelva (UHU), Internacional de Andalucía (UNIA), Jaén (UJA), Málaga (UMA) y Sevilla (USE)

Esta Red actúa como órgano asesor y consultivo del CEI a nivel técnico y presta asesoramiento al Comité de Dirección del CEI en la ejecución de todas sus actividades y, en particular, de las que pretenden promover la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de conocimiento ligados al Patrimonio Cultural y Natural, así como la transferencia de conocimientos al sector productivo. Estas universidades se han unido para convertirse en referencia europea e internacional en dichas áreas, promoviendo el fomento de la generación de actividad económica en torno a los recursos patrimoniales existentes.