La UMH y el servicio de Reumatología del Hospital Marina Baixa crean bases de datos para mejorar la asistencia a los pacientes
Campus, Fuente, Investigación, Investigaciones, Noticia, Sant Joan d'Alacant
17 febrero 2014
El Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la sección de Reumatología del Departamento de Salud del Hospital Marina Baixa han colaborado en la creación de unas bases de datos a medida para la recogida de datos médicos y su posterior análisis. El objetivo de esta colaboración es obtener información de utilidad para la toma de decisiones en la práctica clínica diaria.
Esta aplicación específica recoge los datos de los pacientes de Reumatología del Hospital Marina Baixa de forma totalmente confidencial. Su posterior análisis permite detectar aspectos de interés para el manejo de pacientes con enfermedades comunes como puede ser la osteoporosis, pero especialmente en enfermedades más complejas, como las enfermedades inflamatorias y sistémicas (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante o lupus), en las que los pacientes necesitan de una valoración más profunda, tanto para conseguir un diagnóstico precoz como para comenzar cuanto antes el tratamiento que evite secuelas.
El jefe de la sección de Reumatología del Hospital Marina Baixa, José Rosas, ha explicado: “trabajar con los integrantes del Centro de Investigación Operativa de la UMH, liderados por el profesor de la Universidad Xavier Barber, ha sido fácil ya que que hemos conseguido un grado de colaboración estrecha desde que comenzamos con el diseño de la primera base de datos, hace ya más de 6 años”.
Esta colaboración surgió inicialmente para pacientes con enfermedades inflamatorias y sistémicas. En la actualidad, la sección de Reumatología cuenta con bases de datos para los más de 1.000 pacientes con artritis reumatoide (500 pacientes incluidos), artritis psoriásica (200 pacientes), espondilitis anquilosante (300 pacientes) o lupus (150 pacientes).
Los resultados clínicos procedentes de estas bases de datos han permitido un ajuste en las dosis de los medicamentos, lo que ha supuesto un ahorro superior a los 250.000 euros en 2013, casi equivalente al coste de los tratamientos para los nuevos pacientes que iniciaron dicha terapia durante ese periodo.
Finalmente, la actualización de los datos se realiza como un apartado más en la práctica cotidiana de las consultas de Reumatología del Departamento y, de forma regular, son revisados y analizados por el equipo del profesor de la UMH Xavier Barber.