Congreso internacional sobre el derecho y la gestión del agua

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Congreso internacional “Agua, vías, conocimientos en la Península Ibérica desde el Imperio Romano hasta el poder Musulmán”. Durante el encuentro, científicos del ámbito de la gestión y el aprovechamiento cultural, social, político y económico de las aguas debatirán sobre el pasado y el futuro de este bien escaso. El profesor de Historia del Derecho de la UMH José Antonio Pérez Juan y el catedrático de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) Ignacio Czeghun dirigen este Congreso, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en el Centro de Congresos de Elche “Ciutat d’Elx”.

20-05-14-Programa Congreso Aguas - copia

Durante tres días, el grupo de investigación internacional Routes-Water-Knowledge, miembros del proyecto de excelencia europeo Excellence Cluster Topoi, se reúne en la UMH. El objetivo es celebrar un encuentro científico sobre la gestión del agua y los recursos hídricos en la Península Ibérica durante la época antigua, romana, visigoda y musulmana. En este encuentro se analizará su desarrollo estructural y arquitectónico, así como su régimen jurídico, jurisdicción y desarrollo económico.

El miembro de la mesa del Agua de la Diputación provincial de Alicante  y vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Manuel Jordán Vidal, presidirá el acto. Por su parte, el investigador de la Freie Universität Berlin (Alemania) Cosima Möller impartirá, a las 9:30 horas, la conferencia inaugural, que tratará sobre los elementos del derecho de aguas romano: lex y natura, servitus y vetustas. Durante esta primera sesión, además de investigadores de distintos centros y academias científicas europeas, participarán el catedrático de la universidad de Zaragoza Antonio Malpica Cuello y el de la Universidad de Valencia Enrique Guinot Rodriguez.

Según los organizadores, se pretende que las reuniones de trabajo tengan contenido teórico y práctico. En este sentido, además de conferencias, paneles y seminarios, se realizarán talleres que permitirán a los investigadores conocer experiencias prácticas en la gestión del agua (visita a acequias, presencia de subasta de aguas, asistencia a fondos documentales históricos). Asimismo, los asistentes podrán visitar y conocer el riego de un huerto tradicional en Elche, así como presenciar la labor que desarrollan los palmereros para la preservación y conservación del Palmeral ilicitano.

Este Congreso internacional pretende hacer un estudio y análisis del agua en la época antigua en el ámbito geográfico de la Península Ibérica, así como ver desde diferentes perspectivas (históricas, antropológicas, arqueológicas, jurídicas) el significado, el desarrollo y la utilidad del agua.

La UMH, la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, así como, los regantes de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, la Asociación de Palmerers d’Elx y el Tribunal de las Aguas de Valencia colaboran en esta actividad.

Más información en el enlace: https://wasser-wege-wissen.umh.es/files/2014/05/Programa-Congreso-Aguas.pdf