Estudiantes de Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia asisten a los peregrinos del Camino de Santiago

Un grupo de 60 estudiantes de Podología, de Terapia Ocupacional y de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche asistirá durante cinco semanas a los peregrinos del Camino de Santiago en las localidades leonesas de Astorga y Villadangos del Páramo. Esta actividad, incluida dentro de las actividades de UMH Saludable, ha sido posible gracias al acuerdo que la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, ha alcanzado con los ayuntamientos de las dos localidades leonesas.

20140709_124110_compressedLa vicerrectora ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la alcaldesa del Ayuntamiento de Astorga, Victorina Alonso Fernández, y con el representante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y su Comarca Juan Carlos Pérez Cabezas, para llevar a cabo estas actividades de asistencia a los peregrinos. Asimismo, mañana jueves, 10 de julio, María Teresa Pérez Vázquez firmará otro acuerdo de las mismas características con el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo. A la firma de este convenio asistirá, además de la vicerrectora de la UMH, el alcalde de la localidad, Teodoro Martínez Sánchez, y el director del Proyecto Joven, Jorge Juan Peña Albillo.

Desde el 7 de julio y hasta el 10 de agosto, el grupo de estudiantes de los Grados en Podología, en Terapia Ocupacional y en Fisioterapia de la UMH atiende y presta atención a los peregrinos en el albergue de la Asociación de Amigos del Peregrino Siervas de María en Astorga y en el Albergue Municipal de Villadangos del Páramo.

El catedrático del Área de Enfermería de la Universidad, Salvador Sánchez, es el coordinador de este proyecto, así como de los 30 estudiantes de Podología. Por su parte, el profesor del Área de Fisioterapia de la UMH José Vicente Toledo coordina a los 20 estudiantes de esta titulación, mientras que la coordinadora de los 10 estudiantes de Terapia Ocupacional es la profesora de la UMH Paula Peral.

Esta iniciativa, que se realiza desde 2002, presenta como novedades este año la incorporación de los estudiantes de Fisioterapia, así como la realización de un estudio del perfil ocupacional del peregrino, para lo que se ha habilitado un punto de asesoramiento, dividido en tres áreas.

En el primer punto, se aconseja sobre materias de ergonomía: posturas adecuadas al caminar para cansarse menos, el tamaño de mochila adecuado de acuerdo con las condiciones del peregrino, el modo más indicado de repartir el peso, así como consejos en el manejo y la altura de los bastones. En el segundo punto, se asesora sobre hábitos de vida saludables. Según el ritmo que lleven los participantes en el peregrinaje, se recomienda sobre los alimentos adecuados, el grupo al que pertenecen, la cantidad de agua que deben tomar, las pausas indicadas en función de la edad o las horas de descanso recomendables.

En la tercera área se informa sobre los recorridos más accesibles, los albergues mejor acondicionados y las aplicaciones tecnológicas de las que disponen para obtener información durante el camino. También, se facilita a los peregrinos una encuesta para conocer su satisfacción con el trabajo que realizan los estudiantes.

Las principales lesiones atendidas durante el recorrido son ampollas serosas metatarsales, que son las lesiones más frecuentes de los peregrinos, ampollas de larga duración y tendinopatía, lesiones en el miembro inferior como dolores en el tendón de Aquiles.