Ambientólogos de la UMH rescatan una anguila en el campus de Elche

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros

7 octubre 2014

Un grupo de voluntarios de la Oficina Ambiental y personal del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han rescatado una anguila Anguilla anguilla en uno de los ramales de riego de la acequia mayor del Pantano de Elche, a su paso por el campus de Elche. Posteriormente, han trasladado al animal a la desembocadura del río Vinalopó. La anguila quedó atrapada al cruzar la acequia y, según los expertos,  estaba expuesta a peligros como la desecación por insolación, la depredación por mascotas o las agresiones humanas.

principalLa anguila era un ejemplar adulto, no reproductivo, de color amarillo y que todavía se está desarrollando para completar su etapa de madurez, en la que el color predominante se convierte en un gris sólido. El origen de este animal podría venir del Pantano de Elche, donde este mismo año, miembros de la Oficina Ambiental de la UMH detectaron la presencia de ejemplares jóvenes de la misma especie, que eligen esta zona para desarrollarse hasta la fase en la que esta anguila se encontraba.

La anguila es una especie de pez anguiliforme muy común en el norte del Océano Atlántico y en todos los mares del continente europeo. Se trata de una especie presente en gran parte de los ríos y humedales de la Comunidad Valenciana, así como en grandes embalses y, usualmente, está criada en piscifactorías. Es una especie catádroma, cuya puesta tiene lugar en el Mar de los Sargazos a elevadas profundidades. Tras la eclosión, emergen unas larvas leptocéfalas de hábitos pelágicos que, con la ayuda de las corrientes, llegan hasta las costas europeas y norteafricanas. Completan su fase de crecimiento durante su ascenso en los ríos para, posteriormente, permanecer en ellos hasta el inicio de su maduración sexual. Esta maduración continúa a grandes profundidades marinas durante su viaje de regreso al mar de los Sargazos y las islas Bermudas, donde se reproduce.