El profesor Manuel Jordán participa en un estudio de arcillas cerámicas para conocer la rentabilidad de este recurso

El profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Manuel Jordán participa en Guayaquil (Ecuador) en un estudio de arcillas cerámicas para conocer la rentabilidad de este recurso en la fabricación de productos tradicionales como la alfarería o el gres. El objetivo es proporcionar información para el aprovechamiento de estos recursos, de acuerdo tanto a sus características químicas y mineralógicas como a sus propiedades tecnológicas. Las conclusiones del estudio, que ha sido publicado en la revista Applied Clay Sciences de Elsevier, se han presentado en la XXIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas (SEA).

Jordán Vidal, Manuel 20110304_F (1)

Con esta investigación se ha determinado, también, la resistencia mecánica a la flexión de las arcillas en crudo y cocción a 1.120ºC, así como la capacidad de absorción de agua y su contracción lineal a diferentes temperaturas de cocción.

Las arcillas estudiadas por sus propiedades son aptas para su uso en la fabricación de productos de cerámica tradicional y estructural: alfarería, ladrillería y pavimento cerámico. Según ha explicado el profesor de la UMH Manuel Jordán, los investigadores han examinado cinco afloramientos de arcillas cerámicas en las proximidades del río Guayas. Las muestras analizadas de los tres afloramientos poseen un elevado contenido en sílice, cuyos valores oscilan entre el 55% y el 65%.

El contenido en alúmina supera en todas las muestras el 15%, mientras que en óxidos de hierro es bastante elevado en todas las muestras que se han analizado. El contenido en Óxido de Calcio (CaO) no supera en ninguna de las muestras el 5%, lo cual es significativo, ya que, según el profesor de la UMH, permite el uso de estos materiales en la fabricación de pavimentos cerámicos y gres o semigres por su baja porosidad.

Los minerales predominantes en la fracción arcilla son caolinita, illita y clorita. Las arcillas son muy plásticas y poseen un buen comportamiento cerámico.