Las universidades públicas valencianas firman un convenio para el aprovechamiento conjunto de los servicios bibliotecarios

Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia

15 octubre 2014

Las universidades públicas valencianas que forman Campus Hábitat 5U (CH5U), proyecto de Campus de Excelencia Internacional del que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han suscrito un convenio que permitirá aprovechar los recursos bibliotecarios propios de cada institución de manera conjunta. Su objetivo es facilitar a las comunidades universitarias el acceso a la información para su actividad. Este proyecto se ha presentado esta mañana en la Universidad de Valencia y, en representación de la UMH, han asistido el vicerrector adjunto de Doctorado y Recursos Bibliográficos, José Ángel Pérez, y la directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad, Encarnación Rodríguez.

15-10-14-universitatsLos rectores de la UMH, de la de Alicante, de la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València han firmado este convenio, conscientes de la importancia de los servicios bibliotecarios y de la existencia de objetivos e intereses comunes en la administración de las bibliotecas.

El primer resultado del acuerdo ha sido la creación de un nuevo sistema de préstamo denominado Préstec Interuniversitari Valencià Campus Hábitat 5U (PIV-5U). El PIV-5U permitirá al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS) de las cinco universidades obtener en préstamo los documentos de cualquier otra institución firmante. En total, más de 17.000 personas entre docentes y personal de administración y servicios de las 5 universidades podrán acceder a más de 2.000.000 de monografías.

Se ha establecido, además, una colaboración en materia de Préstamo Interbibliotecario en el que se dará prioridad a las peticiones entre universidades públicas valencianas, dentro del acuerdo general entre las Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN).

Asimismo, las universidades colaborarán en la potenciación de los servicios digitales de las bibliotecas, con especial atención al acceso abierto a la ciencia. El desarrollo y armonización de los repositorios institucionales o los gestores de revistas electrónicas en abierto, también, se han contemplado en el convenio.

El acuerdo propone, igualmente, la realización de cursos de formación comunes para el PAS de sus bibliotecas, en materias que resulten de interés mutuo, y el desarrollo de herramientas y contenidos para la formación de usuarios. Finalmente, se explicita el impulso de proyectos cooperativos de investigación, aplicados a los ámbitos de interés bibliotecario.

habitat2