Segunda edición local del Concurso Universitario de Software Libre

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha convocado la 2a edición del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) con el objetivo de promocionar el desarrollo de tecnologías software y hardware, así como la documentación libre. Los participantes de la modalidad deben estar matriculados en grados, másteres o doctorados en alguna de las universidades españolas o ser estudiantes de bachillerato o ciclos de grado medio y superior durante el curso académico 2014/2015. El plazo de inscripción del certamen finaliza el viernes 31 de octubre. Los ganadores de la fase local pasarán a la celebración de la fase nacional.

16-10-14-S libreLos participantes deben elaborar un proyecto de software o hardware libre o de documentación técnica sobre un proyecto libre ya existente. Los galardones a los que optan

Los trabajos presentados en la fase local de la UMH pueden optar a seis galardones. El “Premio al Proyecto UMH-Penguin”, destinado a aquel proyecto que reúna la mayoría de las características y que será, por tanto, el premio de mayor valor. El “Premio al mejor proyecto para la Accesibilidad”, que se destinará a aquellos trabajos que estén directamente relacionados con la solución de problemas actuales que impidan a las personas con discapacidad el acceso en igualdad de condiciones a la sociedad del conocimiento y la información. En caso de quedar desierto el premio al mejor proyecto para la accesibilidad, el comité de evaluación podrá conceder este galardón entre los proyectos que tengan en cuenta los valores de accesibilidad universal en sus desarrollos.

Otro de los premios a los que pueden optar los participantes es el del “Mejor proyecto en Educación”, dirigido a aquel trabajo innovador que revierta en mayor medida en la comunidad educativa. Se valorarán de manera positiva aquellos proyectos relacionados con los Cursos Masivos Abiertos en Red (en sus siglas en inglés, MOOC). También, el proyecto que levante más expectativas en la sociedad podrá optar al “Mejor proyecto Social”, mientras que los trabajos relacionados con la creación de una empresa o startup, basada en software o hardware libre a partir del proyecto realizado, optarán al “Premio Open StartUp”. Por último, se entregará el “Mejor proyecto senior” a aquel trabajo que destaque entre los presentados en esta categoría.

La Oficina de Software y Hardware Libre, dependiente del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación de la UMH, pretende con este concurso dinamizar y fomentar la creación y la consolidación de la comunidad del Software Libre en la Universidad.

En la edición del año pasado, los estudiantes de la UMH Jorge Pérez y Cecilio Delgado ganaron el concurso nacional con el proyecto VOPA, una herramienta que permite a personas con discapacidad pintar a través de la voz.

Más información sobre las bases del certamen local y nacional: http://oshl.edu.umh.es/ y http://www.concursosoftwarelibre.org/1415/.