Taller de formación e investigación para agentes locales de la cooperación en Ecuador

El grupo de investigación “Culturdes” de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la cátedra UNESCO sobre Pueblos Indígenas de la Universidad Andina Simón bolívar (UASB) de Quito (Ecuador), coordina un taller de formación e investigación para agentes locales de la cooperación en Ecuador. Esta actividad tendrá lugar mañana jueves, 30 de octubre, en la sede central de la UASB en Quito.

29-10-14-taller ecuadorLa actividad está dirigida por el director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Antonio Miguel Nogués Pedreguer, y por los investigadores del grupo “Culturdes” Cristina Soler García y José Miguel Iniesta, así como por el profesor de la UASB Ariruma Kowii.

El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH gestiona este taller, que se enmarca dentro del proyecto “Estrategia para el fortalecimiento del papel de la cultura en la cooperación al desarrollo: curso de formación de agentes”. Este proyecto realiza esta actividad de formación e investigación para agentes locales de la cooperación con el doble objetivo de subrayar la importancia de incluir lo cultural en los proyectos de desarrollo, así como de profundizar en la comprensión de las dinámicas culturales locales en su relación con la concepción y ejecución de iniciativas socioeconómicas para la mejora de su calidad de vida

Al taller están invitados agentes de la cooperación profesionales de organismos no gubernamentales, líderes comunitarios, beneficiarios y beneficiarias de proyectos de Pichincha, Cuenca, Loja e Imbabura. Los resultados obtenidos en este evento se publicarán en un libro-guía que incluirá buenas prácticas y reflexiones sobre la actividad.

El evento está financiado en el marco de las “Subvenciones a proyectos de investigación y formación en temas relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo”, realizado por universidades y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.

La relación entre la UMH y la UASB comenzó en 2010 con la celebración del seminario “Cultura y Desarrollo: el desafío de la interculturalidad” en la sede en Quito, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este encuentro, que reunió a académicos y profesionales de la cooperación internacional, se destacó por el intercambio de reflexiones y experiencias en torno al patrimonio, la memoria social, la interculturalidad y el desarrollo humano. Sus resultados han sido publicados en una guía denominada “Conversatorio sobre interculturalidad y desarrollo”.