El Área de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Congreso Internacional “Problemas actuales de Derecho Constitucional en un contexto de crisis”, que tendrá lugar el 3 y el 4 de noviembre en el edificio Quórum 1 del campus de Elche. El objetivo de esta actividad es contribuir a la actualización del área científica del derecho constitucional ante un contexto de crisis y deterioro de las categorías dogmáticas clásicas.

31-10-14-CONGRESO DERECHO CONSTITUCIONALSegún los organizadores, se pretende profundizar en problemas de actualidad relacionados con el papel que desempeña el ordenamiento jurídico fundamental en la actualidad y en el futuro, así como reflexionar sobre posibles reformas y nuevas orientaciones para el derecho. El objetivo, también, es contribuir al refuerzo de los conocimientos de los alumnos de estudios relacionados con la temática del Congreso como el Grado en Derecho, en Ciencias Políticas, en Relaciones Laborales, en Periodismo, en Sociología o en Economía. Asimismo, el Congreso pretende divulgar las conclusiones y reflexiones alcanzadas entre la comunidad científica y, en general, entre la sociedad con el objetivo de convertirse en un revulsivo a la actual dinámica del ordenamiento jurídico-público.

Las actividades del Congreso se estructuran en diversos paneles, dedicados a la crisis económica y a su inserción en una crisis sistémica más amplia, a la globalización, al desarrollo de la justicia constitucional, a la complejidad del constitucionalismo multinivel, al gobierno abierto, a la transparencia y a la desafección ciudadana, así como a los derechos sociales desde la fundamentalidad del estado de derecho.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Carlos de Cabo, impartirá la conferencia inaugural el próximo lunes, 3 de noviembre, a las 10:30 horas. Asimismo, en el Congreso participarán profesores de la UMH y de diversas universidades españolas (Rey Juan Carlos, Oviedo, Granada, Barcelona, Alicante, Córdoba, Castilla-La Mancha), así como de universidades italianas como Bolonia y Udine.

El Congreso cuenta con la colaboración de diversas entidades como la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, la Universidad Rey Juan Carlos y la Red Feminista de Derecho Constitucional. Asimismo, cuenta con financiación obtenida en concurrencia competitiva dentro de la Convocatoria 2014 de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana en la modalidad de ayudas para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico de carácter internacional.

Consultar programa