Estudiantes de Medicina organizan la actividad “Hospital de los Ositos de Peluche” para que los niños pierdan el miedo a la “bata blanca”

Alrededor de un centenar de alumnos de 5 años participarán en el proyecto “Hospital de los Ositos de Peluche”, organizado por la Asociación de Estudiantes de Medicina (IFMSA Alicante), a la que pertenecen los alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el Decanato de Medicina de la Universidad. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a que la población infantil pierda el miedo a “la bata blanca” y al personal sanitario en general. La actividad “Hospital Ositos de Peluche” se celebrará el viernes 27 de febrero y el 6 de marzo, en horario de 9:30 a 12:00 horas, en el edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant. 

26-02-15-ositos peluche

En esta edición, participarán alumnos de Primaria de los colegios CEIP Lo Romero de Sant Joan d’Alacant y del colegio CEIP San Gabriel de Alicante. Los estudiantes de la UMH enseñarán a los niños a detectar y a comunicar los síntomas y signos de una enfermedad, así como a mantener unos correctos hábitos alimentarios y de higiene.

En el “Hospital Ositos de Peluche”, los estudiantes convertirán el edificio Francisco Javier Balmis de la UMH en un “hospital adaptado” para el mundo infantil. De esta forma, los peluches de los niños adoptarán el rol de paciente y el niño actuará de acompañante del mismo. Realizarán distintos talleres en los que descubrirán aspectos básicos de la medicina y aprenderán, entre otras cosas, a curar a sus muñecos y conocerán el nombre, así como la localización de diversas partes anatómicas. Al finalizar la actividad, los niños recibirán un diploma que les acreditará como “Doctores/as de muñecos”.

 La actividad “Hospital de los Ositos de Peluche” (en sus siglas en inglés, TBH) es un proyecto que nació en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) y que se realiza en diversos países desde hace varios años. Se lleva a cabo por estudiantes de Medicina y va dirigido a niños y niñas en edad escolar.

 El vídeo de la actividad “Hospital de los Ositos de Peluche” de 2014 se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FytJJdzIuG0

Cualquier estudiante de la UMH interesado en participar en esta actividad puede inscribirse en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/15kC4fnGIDSsLh9QoraNKqe998vnsksIZa6MpHEu-JMQ/viewform

Más información en https://ifmsaalicante.wordpress.com/ .

Destacados