Estudiantes de Podología realizan revisiones podológicas a 300 escolares al año

Un grupo de estudiantes de 4º  curso del Grado en Podología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) revisa los pies de más 300 escolares en sus prácticas de la asignatura Estancias VI. Estos estudiantes llevan a cabo una revisión básica de los pies de niños de 3 a 12 años y realizan un informe de valoración que después se entrega a los padres. El profesor de la asignatura, Roberto Pascual, coordina estas prácticas que complementan la materia de Podología Infantil, impartida en segundo curso. 

16-03-15-podología

Alrededor de 70 estudiantes llevan a cabo estas prácticas, que consisten en una revisión básica para detectar posibles anomalías. Los futuros podólogos realizan unas veinte pruebas en las que miden el pie del niño, comprueban cómo camina, determinan la huella, la movilidad de la cadera, qué deportes practican y otros parámetros que comparan con los criterios de normalidad.

La revisión termina con un informe que los niños se llevan a casa y donde se indica a los padres si hay que derivarlos al especialista. Los estudiantes no realizan un diagnóstico ni un tratamiento, sólo un programa de prevención para evitar lesiones y recoger datos de salud. “No buscamos patologías, buscamos que todos los niños tengan la salud en los pies adecuada y acercar a los padres la figura del podólogo”, ha indicado el profesor de la UMH Roberto Pascual.

Más información en el siguiente vídeo: