La empresa del Parque Científico Prompsit entrega los premios a los ganadores de la competición española de Lingüística OLE 2015

La empresa Prompsit Language Engineering, instalada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha entregado esta mañana los premios individuales y grupales a los jóvenes ganadores de la competición española de lingüística OLE 2015. Tras el reconocimiento, se ha dado a conocer la composición del equipo que representará a España en la 13ª competición internacional (IOL), que se celebrará del 20 al 24 de julio en Blagoevgrad, Bulgaria. Además, los cuatro alumnos del equipo internacional han asistido a una jornada de entrenamiento para practicar con el tipo de ejercicios a los que se enfrentarán en la ciudad búlgara.

03-07-15-prompsit

De izq. a dcha.: la directora de Prompsit Language Engineering, Gema Ramírez, ; Eduardo García Padilla; Rafah Hajjar Muñoz; Yézer Mellado Ruiz; Víctor Martínez Jaén; Miguel Ángel Callejo Orengo; , el investigador de la Dublin City University, Antonio Toral; y capitán del equipo español en Bulgaria, Guillermo Latour

En la modalidad individual, los alumnos galardonados han sido los del instituto IES Pare Vitória de Alcoy Víctor Martínez Jaén, como campeón de la OLE 2015, y su compañero del IES Miguel Hernández de Alicante Yézer Mellado Ruiz, en calidad de subcampeón. A ellos se han unido Eduardo García Padilla del Laude Newton College de Elche y Rafah Hajjar Muñoz del IES Camp de Turia de Llíria, que completan el equipo que competirá en la IOL.

En la modalidad de grupos han sido premiados María Andrés González y Lucía Castelló Beltrán del IES Lluís Vives de Valencia y Miguel Ángel Callejo Orengo del IES Massamagrell, además del alumno de la provincia de Alicante Cristóbal Gran Ortuño, del IES Enric Valor de Monóvar.

Entre el equipo de entrenadores que han ayudado a los participantes a definir estrategias de resolución de problemas se encuentran representantes de la organización de la OLE y de la competición irlandesa (AILO). En concreto, el profesor de Lengua Española Guillermo Latour, capitán del equipo español en Bulgaria, y el catedrático de la Dublin City University Andy Way, con amplia experiencia en el entrenamiento de participantes.

Tras la jornada, los miembros del equipo español seguirán en contacto y entrenarán hasta su marcha a Bulgaria el 19 de julio, donde participarán en un intenso programa de actividades que incluye dos días de pruebas (individual y grupal), actividades culturales, charlas sobre lingüística y excursiones. Además, compartirán estas experiencias con grupos de otros 28 países, que conforman en total los 44 equipos que competirán en el encuentro internacional.

La OLE es una competición de lingüística, celebrada en España, en la que estudiantes de Secundaria y Bachillerato deben resolver problemas relacionados con lenguas del mundo. La OLE es la puerta de entrada a las Olimpiadas Lingüísticas Internacionales que se celebran anualmente desde 2003 con la participación de países, con más de 40 años de tradición en competiciones de este tipo. En la última edición de 2014 se dieron cita en Pekín 39 equipos de 28 países distintos.