Estudiantes de Bellas Artes pintan estancias del Área de Oncología Infantil del Hospital General Universitario de Alicante

Un grupo de estudiantes y profesores de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado la iniciativa “Como en casa”, un proyecto de intervención mural que se desarrollará durante los próximos fines de semana en la planta de Oncología Infantil del Hospital General Universitario de Alicante. En esta iniciativa participa, además de la UMH, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación Aladina, que subvenciona este proyecto. Los autores de esta idea son la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, la profesora de Bellas Artes de la Universidad Imma Mengual y el estudiante de la UMH David González Quilez.

13-07-15-intervención Bellas Artes Hospital Alicante

Según los organizadores, este proyecto pretende transformar las estancias hospitalarias de oncología infantil, monótonas y aburridas, en mundos llenos de magia a los que los niños pueden llegar a través de los dibujos que decorarán las paredes, los techos, las puertas y los pasillos. El objetivo es introducir en algunas zonas del hospital elementos habituales del hogar como un perchero, una estantería con libros o un despertador, mezclados con personajes divertidos para crear un ámbito más cercano y hacer más fácil la estancia a los pacientes infantiles de larga duración del Área de Oncología, así como el de los familiares e intentar que se sientan “Como en casa”. La finalidad de esta idea es desdramatizar el entorno médico y crear espacios de distracción a través de la imagen y el arte.

El proyecto “Como en casa” se divide en dos ámbitos: el primero se desarrollará en las habitaciones, donde se introducirán objetos del ámbito doméstico, ilustrados y coloreados a modo de trampantojo, principalmente sobre las paredes, pero también sobre algún elemento del mobiliario. Estos dibujos tendrán un trazo y un color característico del cartoon animado y la ilustración infantil e irán acompañados de personajes divertidos como animales o monstruos. El segundo ámbito de trabajo se desarrollará en las zonas comunes con dos intervenciones exteriores, una de ellas consiste en pintar cada una de las seis habitaciones de manera diferente y la otra en transformar el mostrador del control de Oncología Pediátrica en una gran pecera.

Esta idea, también, pretende mejorar la calidad de vida mediante el arte, conocido como arteterapia de pacientes infantiles hospitalizados y familiares. La organización de este proyecto se ha llevado a cabo pensando en minimizar las molestias y los riesgos para las niñas y niños enfermos, así como evitar las máximas molestias al personal clínico de la planta y las familias. Este proyecto contempla la opción de tener una continuidad en otras áreas infantiles del Hospital General Universitario.

La decoración de esta planta se suma al programa de humanización que desarrolla desde hace un tiempo el Hospital General de Alicante. Por su parte, la Fundación Aladina tiene como objetivo el apoyo a la infancia con enfermedades oncológicas y desarrolla su labor asistencial en diferentes centros hospitalarios.