La UMH y el Instituto de Columna de Alicante colaboran en proyectos de investigación en fisioterapia y rehabilitación

El Instituto de Columna de Alicante y el Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han avanzado en la colaboración existente entre ambas instituciones en el ámbito de la investigación en fisioterapia y rehabilitación. En concreto, el Instituto ha puesto a disposición de los estudiantes de Fisioterapia de la UMH equipos Medx, especializados en el análisis y fortalecimiento de los músculos estabilizadores de la columna vertebral, utilizados en investigación y tratamiento en numerosos países como EE.UU., Inglaterra o Alemania.

16-07-15-Acuerdo fisioterapia  ppal

Los equipos proporcionados por este centro, especializado en rehabilitación de lesiones de espalda, han permitido a dos estudiantes de la UMH realizar sus trabajos de final de grado. En el estudio han analizado, mediante estudios piloto, si los protocolos aplicados como tratamiento en el Instituto de Columna demuestran la misma efectividad que en estudios similares, publicados con anterioridad en revistas de prestigio.

En una fase posterior, se pretende llevar a cabo proyectos de investigación más importantes, con grupos poblacionales mayores, para llegar a conclusiones relevantes en el diagnóstico y tratamiento del dolor de espalda crónico, uno de los más frecuentes y con cierta controversia respecto a su tratamiento. Estos proyectos se realizarán con la supervisión de los profesores de la UMH Emilio José Poveda Pagán y Carlos Lozano Quijada

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la estrecha colaboración entre la UMH e instituciones privadas puede ayudar en el avance de la investigación, especialmente en el ámbito de la fisioterapia.

La colaboración entre las UMH y el Instituto de Columna de Alicante se inició con un acuerdo que permite a la comunidad universitaria disfrutar de descuentos en los tratamientos ofertados por parte del centro.