La UMH y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante colaboran en un proyecto de agricultura social en la provincia alicantina

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Cáritas Diocesana de Orihuela–Alicante han firmado esta mañana un convenio con el objetivo de desarrollar y gestionar un proyecto de red de huertos sociales, denominado “Proyecto Tierra”. El proyecto se centra en el desarrollo de huertos sociales para generar el autoempleo entre los colectivos vulnerables de la provincia de Alicante. La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y el director de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, Jaime Pérez Pérez, han suscrito este convenio de colaboración, que tiene como objetivo la investigación dentro del ámbito agronómico, medioambiental, formativo, antropológico, social y económico.

principal

A la firma del convenio han asistido, también, la vicerrectora adjunta de Relaciones Institucionales de la UMH, Miriam Hurtado, y las responsables del proyecto, que son la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela  de la UMH María Jesús Navarro Ríos y, por parte de Cáritas, Elena Campuzano Alonso.

Los objetivos que se pretenden alcanzar en este proyecto son, entre otros, formar y capacitar a los participantes para ejecutar las técnicas de cultivo y obtención de productos hortícolas, conocer los métodos más apropiados de tratamiento del abono generado por animales, la formación en producción ecológica y en diseño de webs para venta de productos, facilitar redes de organización de apoyo mutuo en situaciones de crisis y analizar el impacto psicosocial que el proyecto tiene en los participantes.

El trabajo de investigación tiene una duración de tres años y se estructura en tres fases, que coinciden con cada uno de los años. El primer periodo se basará en la formación del oficio agrario y ganadero, así como en las nuevas tecnologías de la información y en la fase de producción para el autoconsumo. En esta fase se pretende que el grupo consiga la formación básica necesaria para abordar el trabajo con profesionalidad, al mismo tiempo que se le abastece de recursos alimenticios básicos para alimentar a las familias. El segundo año se enfocará a la formación en la gestión de empresa y venta de excedentes. En esta fase comenzarán las primeras experiencias de comercialización y aprenderán las gestiones para la puesta en marcha del huerto en régimen ecológico. Finalmente, el tercer año se empleará para la búsqueda de fuentes de financiación y venta de producto ecológico. Al finalizar cada una de las tres fases del proyecto, se realizará un informe en el que se plasmará el análisis sobre el grado de consecución de los objetivos planteados.

Para alcanzar los objetivos del proyecto se emplearán diferentes metodologías. Por un lado, se convocarán reuniones quincenales con todos los destinatarios del proyecto en las que se establecerán grupos de discusión, que servirán para aportar consideraciones en decisiones futuras del proyecto. Asimismo, se realizarán entrevistas en profundidad a los destinatarios del programa para elaborar historias de la vida de los participantes, así como entrevistas semiestructuradas en los grupos de mujeres y hombres en situación de paro de larga duración, con el objetivo de detectar diferencias de género en relación a cómo perciben y afrontan su situación. También, se aplicarán técnicas de análisis cuantitativas al estudio agronómico durante la duración del proyecto.

galería

De izda. a dcha: la vicerrecotra adjunta de Relaciones Institucionales, Miriam Hurtado, el director de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, Jaime Pérez, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez, la profesora de la EPSO María Jesús Navarro y, por parte de Cáritas, Elena Campuzano.