Una tesis desarrolla el modo de mejorar el estado de enfermos de diabetes tipo 2

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presenta una técnica quirúrgica relativamente sencilla y de poco más de una hora, que puede conseguir mejorar y prolongar las condiciones de vida de un paciente con Diabetes Mellitas tipo 2. Este estudio, titulado “Cirugía experimental de la diabetes mellitas tipo 2 en un modelo animal. Análisis anatomopatológico de las complicaciones asociadas”, ha sido realizado por el doctorando Rafael Abad Alonso, bajo la dirección de los profesores del Área de Cirugía de la UMH Rafael Calpena Rico y Pablo Enriquez Valens. Con este primer paso, mediante la investigación experimental en ratas, se abre camino a la opción de poder ofrecer al conjunto de la población general una alternativa a una enfermedad mayoritariamente occidental.

De izda. a dcha.: Jaime Ruiz Tovar, María Soledad García, Rafael Abad Alonso, Francisco Sánchez del Campo, Pablo Enriquez, Fátima Sabench, Manolo Romero, Rafael Calpena

El método se basa en una técnica en la que, evitando que los alimentos lleguen al duodeno, se produce la segregación de una serie de hormonas que mejoran el perfil glucémico de pacientes diabéticos. En la actualidad, este tratamiento únicamente está indicado en personas con obesidad mórbida. Entre un 6 y un 8 % de población mundial podrían hallar en esta cirugía la forma de mejorar su salud.

Según el autor de este estudio, el ahorro que esta cirugía supondría por cada paciente asciende a unas cifras de entre algo más de 1.000 y casi 5.300 euros. La inclusión de esta técnica en el ámbito sanitario supondría 2.400 millones de euros menos de gastos sanitarios, un 0,17% de PIB en España. Estos resultados hacen pronosticar que es cuestión de tiempo que el futuro de estos enfermos sea más optimista.

Destacados