Una investigación de la UMH, premiada en el congreso de la Sociedad Española de Genética

La Sociedad Española de Genética (SEG) ha concedido el premio al mejor póster en su congreso de 2015 a un trabajo del grupo del catedrático de Genética en el Instituto de Bioingeniería y director del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Luis Micol Molina. El primer autor de la comunicación premiada es Eduardo Mateo Bonmatí, alumno del programa de doctorado en Bioingeniería de la UMH, donde se licenció en 2012 en Bioquímica con premio extraordinario. La coautora de la comunicación es la estudiante de cuarto curso del Grado en Biotecnología de la UMH Lucía Juan Vicente, quien ha obtenido el premio al mejor expediente académico de su titulación en 2013, 2014 y 2015. Los autores acaban de recibir el diploma acreditativo de su premio en el congreso, que se celebró en Córdoba en septiembre.

16-12-15-Micol_Bomnati_deJuan

En el póster premiado en el congreso de la SEG se presentaba una nueva familia de genes, a la que se ha llamado CP (CUPULIFORMIS), que participan en la regulación epigenética del desarrollo de las plantas. Además de ser imprescindibles para la supervivencia de las plantas, los genes CP controlan a otros muchos genes en varias etapas del desarrollo, durante el crecimiento y en las respuestas a determinadas circunstancias ambientales.

Los miembros de la Unidad de Genética del Instituto de Bioingeniería han obtenido otros galardones en recientes congresos de la SEG, que son bienales. En el celebrado en 2013 en Girona, José Luis Micol Molina recibió el Premio Nacional de Genética. En 2011, en el congreso de Murcia el premio al mejor póster lo obtuvo el grupo de la catedrática de Genética de la UMH María Rosa Ponce Molet.