El presupuesto para 2016 asciende a 97.474.171 euros

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2016 de la institución académica que asciende a 97.474.171 euros. Esto supone un incremento del 7,33% en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior.

Reunión del Pleno del Consejo Social.

El incremento del presupuesto es fruto del acuerdo que la UMH alcanzó con la Generalitat Valenciana en diciembre de 2014 para la recuperación de la deuda histórica, que en la anualidad de 2016 supone el ingreso de 10.366.791 euros. También, se han incluido en las previsiones la recuperación del 48% de la paga extraordinaria de 2012 de los trabajadores de la institución, que asciende a 991.330 euros y el incremento del 1% en sus retribuciones básicas que supone un incremento adicional de 464.441 euros.

Las inversiones ascienden a casi 7 millones de euros y representan el 7,1% del total del presupuesto de 2016. Los destinos principales están relacionados con aquellas infraestructuras y equipos necesarios para mejorar y ampliar las dotaciones en los campus. Entre otras, destacan actuaciones como la urbanización y ajardinamiento; nuevos edificios departamentales y de servicios;  instalaciones deportivas, así como la rehabilitación y reforma de edificios e instalaciones ya existentes en los diversos campus.

Además, el presupuesto de 2016 incorpora un conjunto de acciones en distintas áreas. El desglose es el siguiente:

1. El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes dispone de una dotación especial de 1.225.466 euros, tanto para un programa de becas a estudiantes para su matriculación como para la colaboración de nuestros alumnos en las actividades de la Universidad y otras acciones para favorecer su inserción laboral.
  1. El Vicerrectorado de Investigación e Innovación tiene dotaciones presupuestarias propias próximas a los 4 millones de euros, que contienen distintas líneas de fomento y apoyo a la investigación como: iniciación a la investigación, ayudas a la transferencia tecnológica, ayudas a la difusión científica, ayudas a la formación de personal investigador o el Plan de Impulso a la Innovación y a la Investigación.
  1. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales desarrollará un conjunto de acciones, centrado en el impulso a la internacionalización y en los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración con una dotación de 870.000 euros A este presupuesto hay que añadir en este ejercicio una aportación para la cooperación internacional de 53.000 euros, que se destinarán a la rehabilitación de las escuelas de Nemba (Ruanda).
  1. El presupuesto, también, incluye, entre otras, una dotación de 364.000 euros para el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y 118.000 euros para las actividades del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria.

Además, este presupuesto mantiene las dotaciones para el Programa de Excelencia y Competitividad, así como para la adecuación de las plantillas presupuestarias a los retos actuales.

En definitiva, la UMH apuesta por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos, que mantengan los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios y, también, por continuar impulsando inversiones en infraestructuras de la Universidad.

Se trata de un presupuesto que recupera el crecimiento de sus cifras, ambicioso en los objetivos y proyectos y que cumple con los compromisos de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la sociedad.

Declaraciones del vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, Fernando Vidal Giménez.