La UMH acoge una conferencia sobre los procesos de aprendizaje en niños y niñas

Campus, Elche, Noticia, Noticia con foto

2 febrero 2016

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado, en colaboración con el CEIP Princesa de Asturias de Elche, la conferencia “Más allá de las fichas. Contextos para la experimentación de la escritura coherentes con la identidad de las niñas y los niños”, que impartirá el educador Gino Ferri. La ponencia, enfocada a docentes y familias interesadas en la renovación pedagógica, se celebrará mañana miércoles, 3 de febrero, a las 19:15 horas, en el aula 1.1 del edificio Arenals del campus de Elche. La entrada es gratuita y estará limitada al aforo de la sala.

02-02-16-conferencia más allá de las fichasLa charla del educador Gino Ferri versará sobre los procesos de aprendizaje de los niños y niñas y sobre cómo favorecer la adquisición natural de la lectoescritura en el alumnado.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de formación para las familias del colegio Princesa de Asturias, denominado “Las emociones: principio del desarrollo educativo”, en el que se profundiza en aspectos como la gestión de las emociones, resolución de conflictos, herramientas de comunicación y en temas relacionados con las matemáticas manipulativas y la lectoescritura.

El educador italiano Gino Ferri es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Módena e Reggio (Italia) y tiene más de 25 años de experiencia como maestro en las Escuelas Reggio Emilia de Italia. Asimismo, es formador y colaborador en la Asociación Rosa Sensat de Cataluña y colaborador de la revista Infancia. Actualmente, forma y asesora a los docentes del CEIP Princesa de Asturias de Elche en su labor diaria y, también, forma a las familias en las bases de la pedagogía. Ha trabajado como maestro en la escuela infantil pública municipal “XXV Aprile” de Reggio Emilia y, anteriormente, en la escuela infantil pública “Pablo Neruda”.

Ferri ha trabajado como formador en el Centro de Documentación e Investigación Educativa de las escuelas infantiles públicas de 0 a 6 años de Reggio Emilia (1994-1998) y ha realizado diversas publicaciones sobre educación. Entre 1998 y 2001 llevó a cabo prácticas de investigación cualitativa sobre robótica educativa. Colaborador de Reggio Children durante los años 1994 y 2000, ha comisariado varios proyectos y publicaciones y ha supervisado la creación de productos multimedia y proyectos de comunicación institucional para diversas entidades. Desde hace 20 años se ocupa de la formación de maestros de educación infantil en Italia y en el extranjero.