Cerca de 4.500 miembros de la comunidad universitaria se forman en inglés con el programa IRIS UMH

El programa de inglés IRIS de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche forma a cerca de 4.500 alumnos desde su creación. Este proyecto pionero ofrece formación gratuita en inglés para toda la comunidad universitaria de la UMH (estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, PDI y PAS) con el objetivo de que puedan obtener la Certificación B2 FIRST por la Universidad de Cambridge, de la que el Laboratorio de Idiomas es Centro Oficial Examinador.

03-02-16-Curso IRISIRIS es un programa de formación semipresencial con 30 horas presenciales y 90 horas online, que se realizan a través de la plataforma My Language Lab, donde los alumnos pueden perfeccionar sus destrezas en Writing, Reading, Listening y Speaking. Tras finalizar el primer cuatrimestre del programa, los resultados indican que cerca del 70% de los inscritos en IRIS participan activamente en la plataforma. Asimismo, los inscritos en IRIS UMH pueden acudir de forma gratuita a las clases presenciales de apoyo “Use of English”, sesiones semanales de una hora de duración en las que los alumnos pueden resolver dudas, repasar contenidos, mejorar su pronunciación, etc.

Además de la formación semipresencial, los alumnos de IRIS UMH también pueden realizar simulacros de examen online al final del cuatrimestre para valorar así su evolución. De los presentados en el primer cuatrimestre, el 70% superó con éxito la prueba y de éstos más del 90% obtuvo una nota de 8 puntos o más sobre 10.

Según el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, los resultados obtenidos en el programa, tras sólo cuatro meses de recorrido, son todo un éxito y permiten confirmar que los alumnos están aprovechando al máximo el aprendizaje de la lengua inglesa. Por su parte, la directora-gerente de la Fundación Quorum, Tonia Salinas, destaca el éxito y la proyección que presenta esta iniciativa: “Lanzar el programa IRIS ha supuesto un reto importante, pero gracias al trabajo de Sistel (empresa encargada del desarrollo de My Language Lab) y al esfuerzo de todo el equipo humano que da vida a este proyecto, podemos plantearnos nuevos objetivos en nuestra apuesta por la enseñanza online”. Y el director general de Sistel, Manuel Cazorla, empresa encargada del desarrollo de “My Language Lab”, ha expresado su satisfacción por la implementación de esta plataforma en el programa IRIS: “Estos resultados tan positivos nos animan a seguir trabajando para adaptarnos a las necesidades de los usuarios y conseguir que su satisfacción con la aplicación sea inmejorable”.

Otro de los aspectos esenciales para valorar la satisfacción del usuario es el servicio de soporte técnico. Así, durante estos cuatro meses se ha dado respuesta y solución a más del 95% de las consultas recibidas, mientras que el resto se resolvió antes siquiera de responder a la pregunta ya que el usuario podía encontrar la respuesta en las opciones de ayuda de la propia plataforma. La mayor parte de estas consultas estaba referida a la lenta velocidad de subida de archivos, un factor condicionado por la conexión a la red del usuario; asimismo, el equipo técnico del Laboratorio de Idiomas ha solicitado a la empresa Google dar una solución eficaz al funcionamiento de la plataforma My Language Lab a través de su navegador Google Chrome tras los últimos cambios que realizaron en su programación.

El programa IRIS es un proyecto pionero de la UMH que se puso en marcha en octubre de 2015, a través del Laboratorio de Idiomas, gestionado por la Fundación Quorum.