La empresa del Parque Científico Nutracitrus elabora un extracto en polvo a partir de la corteza de la granada mollar

Propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, probióticas e incluso conservantes. Estas son algunas de las características que posee la granada, en concreto la variedad mollar de Elche, que recientemente ha logrado la Denominación de Origen europea. La empresa “Nutracitrus”, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), elabora un extracto en polvo a partir de la corteza de esta fruta con una pureza de, como mínimo, un 20%. Este producto, llamado «Nutragranate», posee beneficiosas propiedades y concentración de activos presentes y es utilizado como suplemento alimenticio y, también, en la cosmética debido a su función despigmentante.

09-02-16-nutracitus granada mollar

La investigadora Paula Mora en los laboratorios que posee Nutracitrus en el Parque Científico de la UMH.

La empresa ilicitana obtiene este extracto de la corteza de la granada mollar mediante una serie de procesos que se realizan en la planta que Nutracitrus tiene en Torrellano. A través de ellos, se obtienen unos polifenoles denominados “punicalaginas”, que son aquellos que se utilizan en la elaboración del producto. Una vez realizada la extracción, el laboratorio de la compañía, instalado en el Parque Científico de la UMH, lleva a cabo los análisis pertinentes para confirmar el nivel de pureza y de concentración de activos de las muestras gracias a un cromatrograma.

Cuando el producto ya ha sido analizado, se aprueba para su comercialización, normalmente en forma de suplemento alimentario en cápsulas. Este formato, al contrario que los zumos comunes de granada, presenta una pureza elevada y evita al usuario consumir el alto nivel de azúcar que presentan las bebidas. Según la responsable de I+D en Nutracitrus, Paula Mora, es mucho más cómodo de ingerir unos pocos miligramos del extracto y obtener los efectos deseados. El producto final logrado mediante el extracto en polvo es analizado, además, en el laboratorio para comprobar su calidad.

Las cápsulas que se elaboran con el extracto obtenido por esta empresa  presentan una mayor concentración de las propiedades de la granada, entre las que destacan: la antiinflamatoria, beneficiosa para la prevención en la salud articular; su poder antioxidante, útil para deportistas y para el público en general; y su capacidad contra el envejecimiento. Asimismo, se destaca su propiedad probiótica, que favorece la flora intestinal. Según la responsable de I+D de Nutracitrus, se ha demostrado que esta fruta puede ayudar a disminuir un marcador tumoral del cáncer de próstata conocido como PSA. Sin embargo, subraya la investigadora, es importante tener en cuenta que estas propiedades ayudan a la prevención, pero en ningún caso deben considerarse como una cura.

Otra de las ventajas que presenta este producto es que, hasta el momento, no se han detectado alérgenos, por lo tanto no presenta intolerancias. También, señala Mora, todas las materias primas utilizadas por la empresa Nutracitrus están acompañadas por un certificado legal que documenta que están dentro de los límites legales respecto al uso de pesticidas y plaguicidas. “Además, una vez obtenido el extracto final volvemos a analizar para certificar el producto para confirmar no sólo su calidad, sino que éste se adapta a la legislación en cuanto a pesticidas”, subraya Paula Mora.

La innovación desarrollada por Nutracitrus permite extraer el máximo potencial y optimizar los beneficios de esta variedad autóctona de la granada, una fruta con múltiples beneficios tanto para la prevención de posibles afecciones como para la mejora de la salud.